Errores de construcción causaron el accidente del Metro en México

Se observaron deficiencias en el proceso de soldadura de pernos, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y fallas en su supervisión y control dimensional, concluye un informe independiente.

Foto: El Universo.

Una falla estructural asociada a cuando menos seis deficiencias en el proceso constructivo causó el desplome de un pedazo de la estación Tezonco-Oivos de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y cien heridas.

Según el informe preliminar, entregado hoy al mediodía por la empresa noruega DNV a la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, se observaron deficiencias en el proceso de soldadura de pernos, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y fallas en su supervisión y control dimensional.

A partir de la revisión física y documental, se encontró que la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos y con evaluaciones de la condición de ruedas metálicas como parte de sus actividades preventivas.

Desplome en metro de Ciudad de México deja al menos 23 muertos y 65 hospitalizados 

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada”, sostiene el informe.

Al conocer los resultados, Sheinbaum explicó que las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, toda vez que a su administración le compete hacer que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad.

Anunció que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió establecer un comité técnico integrado por expertos de alto nivel. A más tardar en un mes deberá presentar un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea Dorada.

Este jueves se dará a conocer el estudio hecho por el Colegio de Ingenieros Civiles del tramo elevado y el subterráneo de la línea 12, así como de otros viaductos del Sistema de Transporte Colectivo.

 

Salir de la versión móvil