Estados Unidos coloca a expresidente de Honduras en lista negra por corrupción

El exmandatario Profirio Lobo enfrenta un proceso por recibir sobornos del narcotráfico y su esposa está acusada de desvío de fondos estatales. La medida afecta incluso a sus hijos.

Porfirio Lobo tomando posesión como presidente de Honduras, el 27 de enero de 2010. Foto: AP.

La administración Biden ha colocado al expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo Sosa y a su esposa, Rosa Elena Bonilla Ávila, en la lista negra de supuestos corruptos, con prohibición de viajar a Estados Unidos debido a su importante implicación en actos de corrupción, indicó hoy martes un comunicado del Departamento de Estado.

Lobo sustituyó al presidente Manuel Zelaya en 2010 tras el golpe de Estado militar que lo apartó del poder por desarrollar políticas de izquierda, según círculos militares y derechistas del país.

Aunque Zelaya era un hombre considerado de derecha, se aproximó a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia, lo cual trajo el recelo del sector ganadero del país.

Pero en una ironía del destino, Lobo –que se definía como un hombre conservador, que llegó a ser candidato presidencial contra Zelaya en 2005—, siempre ocultó una “mancha negra” en su currículo: fue estudiante de economía en la Universidad Patricio Lumumba, en los tiempos de la Unión Soviética, dato que confirmó a este reportero unos diez años atrás.

Mientras ejercía el cargo, Lobo aceptó sobornos por parte de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos. Como primera dama, Rosa Lobo participó en importantes actos de corrupción a través del fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal, afirmó el Departamento de Estado.

Aunque sus actos de corrupción minaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el expresidente Lobo aún no ha sido condenado. Rosa Lobo ha sido liberada de prisión en espera de un nuevo juicio.

Estas designaciones se realizan de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021.

En virtud de esta autoridad, los funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en actos de corrupción y sus familiares inmediatos no son elegibles para entrar a Estados Unidos.

El listado incluye también a familiares directos del expresidente: su hijo, Fabio Porfirio Lobo; su hija, Ámbar Naydée Lobo Bonilla; y el hijo menor de los Lobo.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la indiferencia por el Estado de derecho que impide el progreso en Honduras. El Departamento seguirá utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y combatir la impunidad en la región y en todo el mundo”, afirmó el Departamento de Estado.

Salir de la versión móvil