Estafa con jeringuillas vacías de vacunas contra la COVID-19 se extiende por Latinoamérica

Sucede mayormente en países con dificultades para conseguir las vacunas y en clínicas privadas. El caso de Perú es el más reciente.

Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna contra la COVID-19 en Perú. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna contra la COVID-19 en Perú. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

La “vacunación” con jeringuillas vacías contra la pandemia de la COVID-19 se ha transformado en una estafa en Latinoamérica, principalmente en las clínicas que cobran por el servicio. Primero se reportó en México, país al que han seguido Colombia, Brasil, Guatemala, Honduras, y ahora le ha tocado a Perú.

El Ministerio de Salud peruano ha confirmado que investiga a un grupo de enfermeras acusadas de intentar “inocular” a pacientes con jeringuillas vacías durante la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, de acuerdo con el diario El Comercio.

El ministerio dijo que los tres casos conocidos fueron revelados en la capital durante una campaña que comenzó en marzo para aplicar más de 2 millones de inyecciones. La campaña, por otro lado, está teniendo problemas porque el gobierno está vacunando apenas al personal médico y a los ancianos.

🔴 Habla mujer que denunció jeringa vacía durante vacunación anticovid en Santander | Vicky en Semana

“Estos tres casos están plenamente identificados, tanto en las personas como en los lugares”, dijo el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados. Sin embargo, el funcionario se negó a identificar a las enfermeras involucradas y dijo que los resultados de una investigación se darían a conocer pronto.

Las autoridades no han revelado otros detalles sobre las vacunas supuestamente defectuosas, aunque el presidente Francisco Sagasti dijo el martes que “es algo muy preocupante y que incluso podría ser criminal en algunos casos”.

Perú tiene dificultades para asegurar las vacunas anticovid suficientes en el mercado mundial. El último intento reconocido implica a Rusia, país productor y exportador de la vacuna Sputnik V. Pero aparentemente no se ha llegado a un acuerdo financiero y el país andino tiene dificultades financieras para asumir el compromiso.

Perú registra unos 1.8 millones de casos, con más de 64 mil fallecidos por la COVID-19.

Un peruano, identificado como Miguel Olave, dijo al diario El Comercio que su madre, Margarita Moreno, fue vacunada el 30 de abril en un polideportivo de Lima y notaron que la enfermera en un principio trató de inocularla con una jeringa vacía. Después de que objetaron, la enfermera cambió la jeringa por una con vacuna.

Los estuches de jeringuillas vacías siguen a otro escándalo en Perú que estalló luego de que se revelara que casi 500 privilegiados fueron vacunados en secreto, entre ellos el entonces presidente Martín Vizcarra, su esposa y el representante diplomático del Papa Francisco en la nación, Nicola Girasoli.

Hasta ahora, Perú ha vacunado solo alrededor del 2 % de su población, incluidos los mayores de 80 años, los médicos y el personal de salud que tratan a los pacientes con COVID-19. Los retrasos en la aplicación de las vacunas han llevado a muchos peruanos adinerados a viajar a Estados Unidos para inmunizarse contra la enfermedad. Incluso, la prensa local enseña a los posibles viajeros los trámites que deben hacer para ello.

Salir de la versión móvil