Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera también dimite. Miguel Díaz-Canel reacciona con un tuit y afirma que se trata de un "golpe de estado" contra Morales.

El presidente de Bolivia Evo Morales dimitió este domingo, presionado por protestas y movilizaciones de calle sostenidas durante 18 días en la que participaron sectores antigobierno y otros representantes de sectores que lo apoyan.

“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia”, dijo el mandatario en la televisión nacional desde el Chapare.

“Les pido que dejen el ataque a las hermanos y hermanas, dejen de quemar y atacar”, dijo.

Renuncia Evo Morales como presidente de Bolivia

“¿Por qué decidí esta renuncia? Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, a los dirigentes sindicales. Para que no sigan quemando las casas de asambleístas, de concejales, para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales.”

Estoy renunciando precisamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes y autoridades del movimiento socialista no sigan hostigados, perseguidos y amenazados. Lamento mucho este golpe cínico.”

Quiero decirles hermanas y hermanos que la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es mi obligación como presidente indígena y presidente de todos los bolivianos, buscar esta pacificación.”

Espero, Mesa y Camacho, les pido a ellos y otros comités cívicos, no maltraten a hermanas y hermanos, no perjudiquen a gente humilde y pobre, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prebendas para hacer daño al pueblo boliviano.”

Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social y la tranquilidad. Le he pedido al pueblo y al mundo entero que sepan cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia, es histórico, conocemos nuestra historia.”

Sin embargo, tengo la obligación de buscar esta paz. Duele mucho ver a bolivianos y bolivianas enfrentados. Duele muchos que esos señores y comités cívicos y partidos llevan a la violencia, a la agresión. Y por esta y muchas razones estoy renunciando. Muchas gracias.”

Las protestas iniciadas tras las elecciones del 20 de octubre en las que se dio como reelegido el presidente indígena, tras 14 años en el gobierno, pedían la anulación de los comicios.

La polémica se desató luego de que la noche del domingo 20, después de las votaciones el tribunal emitió a través de un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) un conteo que con cerca del 83,7 % daba a Morales el 45,28 % y el 38,16 % al exmandatario Carlos Mesa, lo cual suponía una segunda vuelta por ser los dos más votados pero sin alcanzar el 50 % más uno o el 40 % con diez puntos de diferencia.

Sin embargo, este recuento preliminar, no oficial, se detuvo y no se reanudó hasta la noche del lunes con el 95,22 % escrutado, dando el 46,86 % al presidente y el 36,73 % al opositor, con lo que el mandatario evitaba segunda ronda por unas décimas. Desde entonces los paros, marchas y concentraciones de protesta se han mantenido toda la semana y están previstos de nuevo durante esta jornada en las principales ciudades del país.

Elecciones no, dimisión

Morales ya había convocado este mismo domingo a nuevos comicios, aunque sin precisar fecha.

“He decidido renovar el Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones”, dijo en una declaración de prensa el domingo temprano sin mencionar el informe de la OEA.

El mandatario había llamado a los sectores movilizados a pacificar al país. “Todos tenemos que pacificar Bolivia”, dijo.

Luego de varias renuncias de miembros de su gabinete y del aumento de las presiones sobre él y políticos de su entorno, Evo Morales buscó una solución de pacificación más rotunda al presentar su renuncia.

La ministra de Salud Pública Gabriela Montaño declaró a OnCuba que “este es un golpe de estado en proceso contra el gobierno de Evo Morales. En primer lugar el presidente ha solicitado que se convoque a nuevas elecciones a pesar de la victoria del MÁS. La policía armada ha hecho motines en todo el país y no garantizan la paz en Bolivia. Hay muchos sectores que se han manifestado a favor del presidente.”

“Convocamos a la comunidad internacional a que se pronuncie contra el golpe de estado de manera urgente. Anoche apedrearon mi casa. Fue quemada la casa de la hermana del presidente Evo y de dos gobernadores del MAS. El presidente está evitando el derramamiento de sangre entre bolivianos y bolivianas.”

“El día de ayer ha habido amenazas contra la embajada de Cuba y Venezuela pero no se han  concretado. No podría decirle en este momento cómo se encuentra la situación de los médicos cubanos. Nosotros hemos agradecido siempre el trabajo de los médicos cubanos. Siendo ministra de salud tengo que hacer notar esa contribución. Lastimosamente la oposición no ha facilitado el proceso de diálogo para las nuevas elecciones. No está garantizada la seguridad de nuestros dirigentes. Recibimos amenazas de muerte, hostigamiento, dirigentes sindicales han sido secuestrados y una alcaldesa de Cochabamba  ha sufrido torturas y compañeros del Más han sido víctimas de daños físicos. El señor Rolando Camacho y Carlos Mesa han financiado la actividad y el traslado de estos grupos civiles irregulares con bazucas artesanales y palos en Cochabamba.”

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel mostró su apoyo a Evo Morales y afirmó que “la derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia.”

La auditoría de la OEA

Una comisión de auditoría de la OEA había recomendado celebrar nuevas elecciones con un nuevo tribunal electoral, tras encontrar suficientes irregularidades en las elecciones presidenciales.

“El proceso estuvo reñido con las buenas prácticas y no se han respetado los estándares de seguridad”, indicó la comisión en un comunicado, difundido por el secretario de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

“Atento al cúmulo de irregularidades observadas, no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados”, entre otras observaciones. Las conclusiones del análisis son vinculantes, indicó el informe preliminar.

El jefe del Ejército, Williams Kaliman, también se había suma a las voces que pedían su renuncia. “Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia”, afirmó Kaliman.

“El pueblo está pidiendo. Por eso le pedimos al presidente que reflexione. Si es por el bien del país, si es por la salud del país, que renuncie nuestro presidente”, declaró Juan Carlos Huarachi en una conferencia de prensa en La Paz el líder de la Central Obrera Boliviana aliada tradicional al presidente Morales.

A partir de esta decisión del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y de varias autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, se produce una incertidumbre sobre la gobernabilidad del país, hasta que se realicen nuevas elecciones.

 

 

Salir de la versión móvil