Fuerte sismo remece el nordeste de Perú

El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros, ocurrió a las 2:41 de la madrugada, 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Lagunas.

Alcalde de Lagunas revela que están en tinieblas y hay varios derrumbes. Foto: diariocorreo.com

Un fuerte sismo de magnitud preliminar 8 sacudió el domingo de madrugada el nordeste de Perú, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. En un primer momento no se reportaron víctimas ni daños de consideración.

Una construcción dañada por un sismo de magnitud 8,0 en Yurimaguas Perú, el domingo 26 de mayo de 2019. Foto: Bomberos de Perú vía AP.

El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros (68 millas), ocurrió a las 2:41 de la madrugada, 80 kilómetros (50 millas) al sureste de la ciudad de Lagunas, en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos.

Las autoridades investigaban las zonas afectadas, indicó en un tuit el presidente de Perú, Martín Vizcarra, que hizo una llamada a la calma.

El sismo se sintió en varias ciudades, incluida Lima, donde la población salió de sus casas a las calles. Se reportaron breves cortes de electricidad en varias ciudades amazónicas, como Lagunas.

En esa localidad se sintió “muy fuerte” y debido a la oscuridad no se podía caminar, según dijo a la radio local RPP el alcalde de Lagunas, Arri Pezo.

Algunas casas antiguas se derrumbaron en la población cercana de Yurimaguas, donde también se había interrumpido el suministro eléctrico, según indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de gran actividad sísmica y volcánica.

Salir de la versión móvil