Gobierno argentino autoriza autocultivo de marihuana con fines medicinales

"El Gobierno entendió que el cambio se viene dando de abajo para arriba porque la reglamentación tiene una mirada regional, además también prioriza la producción pública", dijo a Telam la fundadora y presidenta de la ONG “Mamá Cultiva”.

La noticia ha sido celebrada por pacientes, familiares y organizaciones.Foto: Telam.

El gobierno argentino emitió este jueves un decreto presidencial que legaliza el Uso Medicinal del Cannabis, amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada del aceite y otros derivados, informó Telam.

La noticia ha sido celebrada por pacientes, familiares y organizaciones.

“Es la reglamentación que esperábamos en marzo de 2017. No podemos más que celebrar que en un contexto como éste el Gobierno nacional haya escuchado el pedido de la sociedad y haya visto que la marihuana no sólo no es un flagelo sino que puede ser una solución para muchas personas”, indicó la fundadora y presidenta de la ONG “Mamá Cultiva”, Valeria Salech.

La fundadora de la organización que ha luchado por la legalización de esta planta con fines de salud, indicó a la agencia noticiosa que “la reglamentación viene a reconocer también un trabajo, porque no solamente se le va a permitir el cultivo a los individuos sino también a organizaciones sociales y de cultivadores”.

“El Gobierno entendió que el cambio se viene dando de abajo para arriba porque la reglamentación tiene una mirada regional, además también prioriza la producción pública”, agregó.

Amor vincit omnia: cannabis para Carolina

El proyecto avanzó sobre cinco aspectos centrales de la ley que habían quedado fuera de la reglamentación anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad.

La nueva reglamentación fue impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, quien junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, encabezaron el proceso de diálogo y articulación para la construcción de consensos con todos los actores implicados en la temática.

Salir de la versión móvil