Gobierno de Bolsonaro prohíbe venta de tabacos Cohiba en Brasil

La medida se fundamenta en un supuesto "exceso de ácido sórbico" encontrado en los puros por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), algo que fue rechazado por la importadora responsable de los puros cubanos en el país sudamericano.

Tabacos Cohiba, de Cuba. Foto: Óscar Medina / Clímax / Archivo.

Tabacos Cohiba, de Cuba. Foto: Óscar Medina / Clímax / Archivo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro prohibió la venta en Brasil de los célebres tabacos cubanos Cohiba, considerados los mejores del mundo, de acuerdo con medios periodísticos.

El columnista Lauro Jardim, en su blog del diario O Globo, refiere que la medida se fundamenta en un supuesto “exceso de ácido sórbico” encontrado en los tabacos por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Este compuesto orgánico natural es empleado como conservante alimentario en su forma de sales minerales y tiene un límite permitido en los productos en los que se utiliza para que no resulte dañino para la salud.

Sin embargo, la empresa brasileña Emporium, que desde hace 20 años importa los Cohiba en el país sudamericano, rechazó “plenamente” el dictamen de Anvisa y aseguró que en los puros cubanos “no hay inclusión de ningún aditivo, por tratarse de un producto ciento por ciento natural, la hoja de tabaco”.

La prohibición también ha sido rechazada por autoridades cubanas. Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla, dijo en Twitter que la medida busca “quedar bien con el amo del norte” y está basada en “burdas mentiras”.

Por intermedio de Anvisa, el pasado 23 de mayo fue rechazadala solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba en Brasil y se concedieron 30 días para que el producto fuera recogido. De esta forma, pasarían a estar prohibidos en todo el territorio brasileño desde el 23 de junio.

No obstante, Jardim explica que debido a un recurso administrativo interpuesto, el Cohiba permanecerá en los estantes mientras se dirime legalmente el asunto.

Cohiba es la única marca de los mundialmente célebres Habanos en la que 3 de los 4 tipos de hojas utilizados en su elaboración experimentan una fermentación adicional en barriles. Este proceso se traduce en un aroma y sabor propio, que la distinguen como la marca más prestigiosa del mundo, celebrada por los fumadores de todo el planeta.

Hasta la fecha, su venta solo estaba prohibida en los Estados Unidos, debido al embargo de Washington contra la Isla.

Según Jardin, una caja de Cohiba cuesta en Brasil unos 4,000 reales, equivalentes a más de 1,000 dólares en el cambio actual.

Salir de la versión móvil