Granada contratará a enfermeras cubanas para cubrir falta de profesionales

El acuerdo final con las autoridades cubanas contempla la contratación de 40 enfermeras de la Isla e incluirá alojamiento para los profesionales contratados.

Enfermera realizando su trabajo en Cuba. Foto: Yaciel Peña / ACN / Archivo.

Enfermera realizando su trabajo en Cuba. Foto: Yaciel Peña / ACN / Archivo.

Granada contratará a cerca de 40 enfermeras cubanas a principios de 2020 para cubrir la falta de profesionales en la isla caribeña que emigran en masa a países desarrollados, principalmente al Reino Unido.

El ministro de Salud de Granada, Nikolas Steele, señaló este miércoles en declaraciones a medios locales que el Ejecutivo local finaliza los últimos detalles para la contratación de las enfermeras tras las conversaciones mantenidas con las autoridades de La Habana. Steele dijo que se trata de una medida provisional que trata de paliar un problema provocado en los últimos años por el abandono de las enfermeras con experiencia del país en busca de mejores condiciones laborales.

“Desafortunadamente, estamos perdiendo a nuestras enfermeras que se trasladan a países del primer mundo”, dijo el funcionario, que no dio datos del número de estas profesionales que han abandonado el sistema nacional en los últimos años.

Además de Cuba, Steele dijo que las autoridades de Granada también están buscando traer enfermeras de países como Ghana e India.

El acuerdo final con las autoridades cubanas incluirá alojamiento para los profesionales de enfermería contratadas.

Cuba denuncia plan millonario de EEUU para “sabotear” su cooperación médica

Aunque el Gobierno de Granada trata de contratar enfermeras cualificadas, Steele dijo que decenas personas de la isla caribeña desean convertirse en asistentes de enfermería a través de un curso de capacitación por un periodo de un año por medio de la Agencia Nacional de Capacitación.

“Todavía estamos programando para en enero comenzar nuestro programa de asistentes de enfermería. Estamos en negociaciones finales con La Boucan y la Autoridad Nacional de Capacitación de Granada, así como con nuestro Ministerio de Juventud y Educación para finalizar la capacitación de 50 asistentes de enfermería”, dijo el ministro.

Se espera que el plan de estudios cumpla con los criterios del Consejo de Enfermería, la Agencia Nacional de Capacitación y el Ministerio de Salud.

El Centro Creativo La Boucan está operado por la exministra de Salud Ann Peters, institución reconocido por la Junta Nacional de Acreditación.

Recientemente, una nueva brigada médica cubana compuesta por 40 profesionales de la salud llegó a Jamaica, donde prestarán sus servicios en Jamaica por espacio de tres años.

Semanas atrás, regresaron a Cuba los integrantes de las misiones médicas en Ecuador y Bolivia, con lo que la Isla perdió dos de sus tradicionales espacios para esta labor. En el caso de Ecuador, el cierre fue decidido por el gobierno de Lenín Moreno, mientras en el de Bolivia fue La Habana la que optó por el regreso debido a la convulsa situación política en ese país tras la renuncia de Evo Morales y la detención de varios colaboradores.

Un año antes, en noviembre de 2018, Cuba retiró a los más de 8.000 médicos del programa «Más Médicos» en Brasil ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si el gobierno cubano no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.

En 2018 las misiones médicas en el exterior aportaron a Cuba casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de «servicios de soporte», la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil