Guerrilla colombiana ELN pide retomar diálogos de paz en Cuba

El grupo armado también anunció una tregua navideña, que el gobierno consideró insuficiente con la voluntad de paz.

El jefe negociador del gobierno colombiano, Gustavo Bell (i), estrecha la mano del comandante del ELN Israel Ramírez Pineda (d), alias Pablo Beltrán, el miércoles 1 de agosto de 2018, en el cierre del sexto ciclo de conversaciones en La Habana, concluido sin un cese el fuego bilateral. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El jefe negociador del gobierno colombiano, Gustavo Bell (i), estrecha la mano del comandante del ELN Israel Ramírez Pineda (d), alias Pablo Beltrán, el miércoles 1 de agosto de 2018, en el cierre del sexto ciclo de conversaciones en La Habana, concluido sin un cese el fuego bilateral. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE/Archivo.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió este lunes al gobierno de Colombia que se retomen la negociaciones de paz en Cuba.

En el mensaje divulgado en su cuenta de Twitter, el ELN asegura que quiere dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017 y considera que, para ello, el presidente colombiano, Iván Duque, “debe enviar sus delegados a Cuba” donde permanecen los representantes de esa guerrilla.

Los diálogos están en suspenso desde que el pasado 1 de agosto concluyó en la capital cubana el sexto ciclo de negociaciones con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos.

Duque, que asumió su cargo seis días después, el pasado 7 de agosto, ha condicionado la reanudación de las conversaciones a que el ELN renuncie a las que considera actividades criminales, en especial el secuestro –la guerrilla lo llama “retención”–, y deje en libertad a todas las personas que tiene en cautiverio, a lo cual no hace referencia el comunicado divulgado por la guerrilla.

“Presidente Duque, abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”, se añade en el mensaje en Twitter.

https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/1074539028559609857

El ELN agrega que sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto” y que no se levantará de la mesa de conversaciones de La Habana sino que seguirá “trabajando por la continuidad del proceso de conversaciones de acuerdo a la agenda establecida, con la participación de la sociedad y el acompañamiento de la comunidad internacional, buscando acuerdos humanitarios” y un nuevo cese bilateral como el que estuvo en vigor de octubre de 2017 a enero pasado.

Además, la guerrilla anunció este lunes una tregua navideña de doce días que comenzará el próximo domingo 23.

“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, señala el Comando Central (Coce) de esa guerrilla en el comunicado publicado en Twitter.

https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/1074539028559609857

El año pasado, cuando las negociaciones de paz tenían como sede Quito, el Gobierno y el ELN acordaron un cese el fuego bilateral de 101 días que estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018, con el fin de crear condiciones más propicias para avanzar hacia un acuerdo de paz, lo que permitió a los colombianos celebrar las fiestas navideñas con relativa tranquilidad.

En las últimas semanas, con las negociaciones suspendidas, esa guerrilla ha llevado a cabo ataques contra la Policía y contra la infraestructura petrolera y transportistas en distintas partes de Colombia.

Además, ambas partes han avivado la polémica tras el anuncio del ELN de nombrar parte de su equipo negociador a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, actualmente en Cuba y sobre quien pesa una circular roja de la Interpol.

La decisión no es aceptada por el gobierno de Duque, el cual ha insistido a La Habana que detenga al jefe guerrillero.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil