Haití: Decretan estado de emergencia de seguridad en 14 municipios controlados por las pandillas

La primera república latinocaribeña, nacida en 1804, es hoy un país en ruinas y disputado por milicias criminales.

Policías de Kenya se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití. Foto: Mentor David Lorens / EFE.

Policías de Kenya se enfrentan a bandas armadas por primera vez desde su llegada a Haití. Foto: Mentor David Lorens / EFE.

El primer ministro de transición de Haití, Garry Conille, decretó desde este jueves el Estado de Emergencia de Seguridad en 14 municipios controlados por las pandillas, justo después de producirse el primer combate entre policías llegados de Kenya y las milicias delincuenciales.

La escaramuza se produjo este miércoles cuando los agentes enviados a Haití para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad intercambiaron fuego con los pandilleros, mientras se encontraban patrullando en vehículos blindados en los alrededores del Palacio Nacional.

De acuerdo con el diario Le Facteur Haiti, la conocida pandilla denominada 5 Segundos protagonizó el combate con los agentes kenyanos, sin que hayan trascendido más detalles.

De los “hombres del saco” a las bandas de pandilleros: el terror en Haití

Policías kenyanos

Ya suman 600 los policías kenyanos que han llegado al país caribeño para ayudar al Consejo Presidencial de Transición (CPT) a establecer el orden y la seguridad en Haití, un territorio asolado por un violento ciclo de violencia desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.

Entretanto, el primer ministro provisional reiteró que la seguridad es una de las prioridades del Consejo Presidencial de Transición (CPT), pues resolviendo ese problema, estimó, disminuirían las afectaciones a la economía y de las familias haitianas.

Sin referirse a un posible diálogo, Conille llamó a los pandilleros a que depongan las armas y reconozcan la autoridad del Estado, reseñó un despacho de la agencia Prensa Latina.

A fines de marzo, un informe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas indicó que hasta ese momento más de 1500 personas habían sido asesinadas en Haití, víctimas de la violencia de las pandillas que se disputan el control del país y que dominan gran parte de Puerto Príncipe, la capital.

Además, el reporte subrayó que decenas de las víctimas murieron tras ser linchadas por las llamadas brigadas de autodefensa.

Haití: pandillas amenazan con combatir a policías kenianos por el control de Puerto Príncipe

Contra la corrupción

A su vez, las autoridades en Puerto Príncipe pusieron en manos de la Unidad de Lucha Anticorrupción (ULCC) una investigación a cinco extitulares del gobierno del ex primer ministro Ariel Henry.

Los agentes de la ULCC tienen en la mirilla a los antiguos responsables del Interior, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Cultos, Asuntos Sociales y el de la Diáspora, según reveló el diario Le Nouvelliste.

Elecciones 2025

Cuando en Haití ya se comienza hablar de los comicios generales previstos para 2025, el 93 % de los ciudadanos desconfían del sistema electoral, según una encuesta de Policité e Internews.

El propósito del sondeo fue comprender las perspectivas y el interés de los haitianos en la política e identificar los factores que dificultan la participación en la consulta popular, abundó Prensa Latina.

El 93 % de los encuestados confirmó su desconfianza en las próximas elecciones, mientras que solo el 2 % dice confiar en la organización de las mismas.

De acuerdo con Policité e Internews apenas el 29 % de los encuestados desea ejercer su derecho al sufragio. De este total, el 13 % está seguro de hacerlo y el 16 % está más o menos inseguro.

Mientras, un 21 % contempla ir votar “dependiendo de la situación de seguridad” y un 20 % confirma que de ninguna manera acudirá a las urnas, según la pesquisa.

A juzgar por la encuesta, entre las necesidades más apremiantes de los haitianos sobresalen la seguridad (89 % de los encuestados), la accesibilidad a los servicios de salud (70,3 %) y las oportunidades de empleo y seguridad laboral (72,4 %).

 

Salir de la versión móvil