Intensas lluvias dejan crecidas fatales en República Dominicana

Según medios locales, 21 de 30 fallecidos han sido confirmados de manera oficial. Según el presidente Luis Abinader, se trata del “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”.

Un hombre recupera pertenencias junto a varios vehículos que fueron arrastrados por la corriente, en Santo Domingo. Foto: Orlando Barría/EFE.

Unas 30 personas perdieron la vida en República Dominicana a consecuencia de las intensas lluvias que este fin de semana provocaron inundaciones, derrumbes y otros desastres.

Según medios locales, 21 de los fallecidos han sido confirmados de manera oficial.

Tres de los fallecidos eran menores de edad, según un listado divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Cuatro de las víctimas son de nacionalidad estadounidense y tres son haitianos.

El mayor número de muertes se produjo por el colapso de un muro sobre varios vehículos que transitaban por una importante avenida de la capital, de acuerdo con el balance del COE, citado por Efe. El agua “se infiltró en un subsuelo saturado” y las bases del muro de hormigón cedieron.

Otras nueve personas murieron en distintos incidentes ocurridos por inundaciones y por la caída de una pared en una vivienda.

Según Diario Libre, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, indicó que el territorio recibió 431 mm de lluvia, un 62 % más que los 266 mm que golpearon el Distrito Nacional en el 2022.

El gobierno del presidente Luis Abinader, quien calificó el evento meteorológico de “extremo”, mantuvo en alerta a 30 de las 32 provincias del país, 14 en alerta roja.

El Centro de Operaciones de Emergencia informó que unas 13 000 personas habían sido evacuadas de zonas de riesgo. Abinader refirió en rueda de prensa que las lluvias representaban el “evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana”.

El mandatario considera que la situación es reflejo de los desequilibrios que causa el cambio climático. “Los que no crean en el cambio climático, empiecen a creer”, emplazó el gobernante, quien habló de daños “extensos y cuantiosos”, aunque sin adelantar cifras.

Las lluvias han provocados cortes de servicios básicos como electricidad y agua potable en algunas regiones.

A finales de agosto, el paso de la tormenta Franklin por República Dominicana dejó dos muertos y un desaparecido, y obligó a desalojar a unas 3000 personas de áreas en condiciones peligrosas. El gobierno llamó a la población a “evitar” en los próximos días actividades que traigan riesgos.

Salir de la versión móvil