Iota pierde fuerza y causa graves daños en Nicaragua

La furia de Iota, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.

Personas abandonan sus hogares en una comunidad de la costa caribe norte en Bilwi (Nicaragua). Foto: Jorge Torres/EFE.

El poderoso huracán Iota perdió fuerza tras entrar en Nicaragua, territorio donde descendió a tormenta tropical con nivel 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).

El huracán impactó el territorio centroamericano con categoría 4, causando graves destrozos. Se movía al este, a una velocidad de unas 9 millas por hora (15 km/h).

El centro de la tormenta tropical se internará en el norte del país y posteriormente se moverá por el sur de Honduras, adonde llegará esta noche o a primera hora del miércoles, según las fuentes.

Actualmente, el fenómeno atmosférico mantiene vientos máximos sostenidos de cerca de 105 millas por hora (165 km/h) con ráfagas eventualmente más fuertes, a pesar de haber disminuido su categoría.

Se cree que se siga debilitando a lo largo del miércoles y que quede totalmente disipado en Centroamérica, donde probablemente acabará su recorrido.

Iota alcanzará Nicaragua como huracán categoría 5

La furia de Iota, que llegó a tener vientos de 250 kilómetros por hora, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el Caribe norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche del lunes.

Iota entró cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, donde habitan unas 350 familias, 1750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo, y que fueron evacuados en su totalidad.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, aseguró el lunes que lograron evacuar antes del impacto del huracán a más de 40 000 personas en 250 albergues, «y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias».

El punto en el que tocó tierra Iota está 15 kilómetros al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1890 casas destruidas y otras 8030 con daños parciales.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil