Juez del Tribunal Supremo de Brasil anula casos contra Lula

El letrado Edson Fachin resolvió que la sala que juzgó a Lula por cargos de corrupción no era competente y en consecuencia ha anulado cuatro procesos contra el político y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Foto de archivo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Leo Correa/AP/Archivo.

Foto de archivo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Leo Correa/AP/Archivo.

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil declaró este lunes la anulación de la condena existente contra Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que el exmandatario recupera sus derechos políticos previo a los comicios electorales brasileños de 2022.

El letrado Edson Fachin resolvió que la sala que juzgó a Lula por cargos de corrupción no era competente y en consecuencia ha anulado cuatro procesos contra el político y líder del Partido de los Trabajadores (PT), informan medios internacionales como el diario español El País.

Según el sitio digital Cubadebate, en febrero último el Tribunal Supremo Federal de Brasil había autorizado que la defensa de Lula utilizara los diálogos filtrados entre el exjuez Sergio Moro y fiscales de la Lava Jato, como evidencias judiciales. 

Da Silva, de 75 años, no descarta presentarse a los próximos comicios, previstos para 2022. “La política es mi ADN, solo cuando muera dejaré de hacerla”, declaró este viernes Lula en una entrevista a El País.

Los casos anulados implican corrupción, lavado de dinero y prebendas a cambio de favores políticos relacionados con un apartamento triple y otros dos procesos relacionados con el Instituto Lula. Fachin sostiene que los msimos no debieron procesarse en el juzgado que dirigía Sergio Moro en Curitiba, sino en el Distrito Federal.

Lula da Silva fue liberado de la cárcel, gracias a un fallo del Tribunal Supremo, en noviembre de 2019.

Brasil: Expresidente Lula sale de prisión

El sistema judicial brasileño contempla que los jueces del Supremo tomen decisiones unipersonales, indican los medios que reseñan la noticia.

Las autoridades de Brasil desestimaron seguir investigando en el caso Lava Jato, cuyas ramificaciones implican a líderes políticos y empresarios en otros países de la región.

Salir de la versión móvil