Jueza federal mexicana suspende extradición de conotado narcotraficante

El capo de la droga Rafael Caro Quintero recibe un amparo contra cualquier intento de extradición hacia Estados Unidos del gobierno de México.

El capo Rafael Caro Quintero. Foto: San Diego Union Tribune.

Una jueza federal mexicana le dio al capo de la droga Rafael Caro Quintero un amparo contra cualquier intento de extradición del gobierno de México hacia Estados Unidos. “Se concede la suspensión definitiva solicitada”, dice la sentencia radicada en el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México bajo el expediente 1204/2022.

El fundador del Cártel de Guadalajara, denominado el “narco de narcos”, fue detenido con fines de extradición el pasado 15 de julio. Está acusado por Washington del secuestro, tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, un agente especial de la Agencia Antidrogas Estadounidense en 1985, entre otros delitos.

Caro Quintero, el más buscado por la DEA, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra dentro del territorio mexicano y una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense para juzgarlo.

Aunque obtuvo una suspensión definitiva, la resolución de la jueza Abigail Ocampo no lo libra de su encarcelamiento en una prisión federal mexicana y le permite a la fiscalía general de la República impugnar su decisión ante un tribunal de justicia.

Arrestan en México al narcotraficante Rafael Caro Quintero

De presentarse un alegato de la Fiscalía contra esta suspensión, será un tribunal colegiado el encargado de determinar si modifica o no el fallo concedido hoy el lunes 1 de agosto.

Al narcotraficante mexicano lo defiende un abogado de oficio desde el pasado 29 de julio, cuando el Instituto Federal de Defensoría Pública le designó un defensor público.

Ayer lunes 1 de agosto trascendió que desde que el abogado público aceptó el encargo solicitó acceso al expediente completo, a las constancias de la demanda de amparo y a la primera suspensión de plano que un juez federal de Jalisco le otorgó a Caro Quintero.

 

Salir de la versión móvil