Juicio a García Luna “ayuda”, pero es “apenas el inicio” dice López Obrador

García Luna, quien fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y líder de la denominada “guerra contra el narco”, fue encontrado culpable el martes.

López Obrador en la conferencia de prensa. Foto: José Méndez/Efe.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que la declaración de culpabilidad en EE.UU. del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna (2006-2012) “ayuda a limpiar la corrupción” en el país, aunque “apenas es el inicio”.

“(El juicio) ayuda a seguir limpiando la corrupción en México. Desde luego falta más, esto es apenas el inicio, es una buena contribución, pero podría ser mayor el aporte”, aseguró en su rueda de prensa diaria, citada por la agencia Efe.

García Luna, quien fue la mano derecha del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y líder de la denominada “guerra contra el narco”, fue encontrado culpable el martes.

El veredicto unánime leído en una corte federal de Nueva York indicó que García Luna cometió los cinco delitos por los que fue juzgado durante cuatro semanas, incluidos conspiración para el narcotráfico y delincuencia organizada.

Si bien el jurado compuesto por 12 ciudadanos (siete mujeres y cinco hombres anónimos) deliberó en secreto, se ha reportado que durante ese proceso pidió revisar distintos testimonios para emitir su veredicto.

Uno de ellos, según reporte de BBC, fue el del último testigo llamado por los fiscales: Jesús “El Rey” Zambada, el hermano de un líder del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

El Rey aseguró que en 2006, cuando García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI) y estaba a punto de pasar al gabinete de México, le pagó dos sobornos por un total de 5 millones de dólares para que el cartel de Sinaloa tuviera protección del gobierno.

México pide a EU extradición de exsecretario de Seguridad Pública

Zambada, que cumplió una pena de 12 años de prisión en EE.UU. y quedó libre bajo supervisión, indicó además que pagó 350 000 dólares a Víctor Hugo García, sobrino de García Luna, para colocar en la subprocuraduría contra la delincuencia organizada de México a Edgar Bayardo, quien pasaba información confidencial del gobierno al cartel.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga”, declaró el fiscal Breon Peace en Brooklyn, citado por la BBC.

Salir de la versión móvil