Kamala Harris: México y Estados Unidos entran en “una nueva era”

Dijo haber tenido "conversaciones muy directas y sinceras" sobre su objetivo de abordar las causas subyacentes de la migración desde el Triángulo Norte.

Kamala Harris y AMLO en el Palacio Nacional de CDMX. Foto: USA Today.

El primer viaje al extranjero de la vicepresidenta Kamala Harris finalizó hoy martes después de su primera reunión personal con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que buscó reforzar la cooperación en seguridad fronteriza, migración centroamericana y COVID-19.

Después de una mañana con López Obrador, Harris dijo haber tenido “conversaciones muy directas y sinceras” sobre su objetivo de abordar las causas subyacentes de la migración desde el Triángulo Norte. Después se reunió con mujeres empresarias y líderes laborales.

Durante su viaje de dos días, la vicepresidenta respondió críticas por no viajar a la frontera sur de Estados Unidos. “El trabajo que estamos haciendo al estar en Guatemala ayer y en México hoy es el trabajo de reforzar el punto de que tenemos que mirar no solo lo que está sucediendo en la frontera sino también lo que está provocando que eso suceda”, dijo. “No podemos ser simplistas y asumir que hay un solo elemento o forma de abordar el problema general. Si esto fuera fácil, se habría manejado hace mucho tiempo, y no hay duda de que es complejo”.

Visita oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, desde Palacio Nacional

Harris dijo que ella y López Obrador habían discutido temas como las iniciativas mejoradas de seguridad portuaria de México, el desarrollo económico y la lucha contra el tráfico de drogas y la trata de personas. Estuvieron casi dos horas en el Palacio Nacional, donde recorrieron los murales del edificio histórico.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, viajará a México la próxima semana para darle continuidad y ampliar las conversaciones, dijo Harris, quien anunció que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años a México. Estados Unidos acordó invertir 250 millones de dólares en el desarrollo económico en el sur de México.

Ambos países intercambiarán información y tomarán medidas para tratar de detener la trata de personas y las organizaciones de contrabando, además de trabajar juntos para ampliar la capacidad forense en un esfuerzo por resolver más de 82 000 casos de personas desaparecidas. Harris dijo que Estados Unidos y México “tienen una relación de larga data” que se “basa en familias”, “fronteras compartidas” y “una historia compartida”. “Creo firmemente que estamos entrando en una nueva era”.

En las últimas semanas, Harris ha hablado con López Obrador varias veces y mantuvo una reunión virtual con él a principios de mayo mientras buscaba detener el flujo de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Symone Sanders, la vocera principal de Harris, dijo que la vicepresidenta utilizaría la reunión bilateral para “construir sobre ese progreso” y discutir las prioridades compartidas de desarrollo económico, cooperación en seguridad y frenar la migración irregular des

Salir de la versión móvil