Legaliza Costa Rica matrimonio entre personas del mismo sexo

“Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado”, comentó el presidente Carlos Alvarado.

Dunia Araya y Alexandra Quiros, primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Costa Rica. Foto: AFP.

Costa Rica legalizó este martes 26 de mayo el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, con ello, se convirtió en el primer país centroamericano en adoptarlo.

“Este cambio provocará una transformación social y cultural significativa que permitirá a miles de personas casarse ante un abogado”, comentó el presidente Carlos Alvarado mediante video-mensaje publicado en las redes sociales el 25 de mayo.

“Dignidad, es la conquista de nuestra dignidad», dijo Marco Castillo, un abogado y activista de los derechos de la comunidad LGBT en Costa Rica que ve en el primer minuto de este 26 de mayo un momento histórico”.

La medida la han esperado durante años miles de personas a las que se les había negado el deseo de tener un matrimonio con una persona del mismo sexo reconocido por la ley.

“Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría», dijo Castillo a Teletica.

Costa Rica legaliza el matrimonio gay... y ya van 30 países

A las 00:01 de hoy martes se llevó a cabo el primer matrimonio entre dos mujeres, precedido por una gran celebración virtual y por las medidas de prevención ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La televisión hizo una transmisión especial en la que participaron las cantantes Mónica Naranjo y Lila Downs, el músico Manuel Obregón y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Por otra parte, el Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita, dijo en un mensaje que “más allá de cualquier dificultad, no nos cansaremos de mostrar la belleza del matrimonio entre hombre y mujer”, y que por ello, “la Iglesia tampoco dejará de proclamar el proyecto querido por Dios al crear al hombre y la mujer, por más que los tiempos, las modas, las presiones y las ideologías dicten lo contrario”.

El viernes 15 de mayo, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) emitió un comunicado por el Día Internacional de las Familias, en el que lamentaron que “la ideología de género gana cada vez más terreno en nuestro país”.

La aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica es el resultado de un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del 8 de agosto de 2018. Con seis votos contra uno, la Sala IV declaró inconstitucional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia que prohíbe el matrimonio “entre personas del mismo sexo” y dio a la Asamblea Nacional 18 meses para adecuar la legislación a favor de las uniones homosexuales.

 

 

Salir de la versión móvil