Líderes regionales arropan a México en Cumbre extraordinaria de la Celac por asalto a embajada

La cita, convocada de urgencia, instruyó la creación de una comisión especial para monitorear la quebrantada salud del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en tanto Venezuela dispuso el cierre de sus representaciones diplomáticas en Ecuador.

Foto: Prensa Latina

Un grupo de líderes de la región, convocados a una cumbre virtual y urgente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dieron este martes su más resuelto apoyo a México, cuya embajada en Quito fue asaltada el pasado sábado 5 de abril  por fuerzas de seguridad de Ecuador a fin de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, ahora en prisión y huelga de hambre.

Una de las más rápidas medidas tomadas durante la cumbre fue conformar una comisión especial para verificar si Glas recibe la debida atención médica, informó la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, presidenta temporal del grupo subcontinental, según nota divulgada por la agencia Prensa Latina.  

Castro anunció la iniciativa al cierre de la cumbre extraordinaria entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac para analizar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Igualmente, la presidenta hondureña instó a Ecuador a entregarle al exvicepresidente Jorge Glas el salvoconducto requerido para acceder al asilo político concedido por México, para así restaurar las relaciones entre ambas naciones, resaltó un informe de la agencia rusa Sputnik.

También se desprendió de esa cita la decisión de Tegucigalpa de llamar a consultas a su encargada de negocios en Ecuador ante las violaciones al Derecho internacional cometidas por ese país cuando irrumpió por la fuerza  en la embajada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, dijo en la red social X que esa decisión representa “un mensaje claro para promover el respeto al Derecho internacional ante la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de Asilo de 1954, por parte del Ecuador, en la embajada de México en Quito”.

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante la sesión el cierre de la embajada y los consulados de la nación sudamericana en Ecuador en apoyo a México, y calificó de “acto aberrante de prepotencia” del presidente Daniel Noboa el asalto a la legación mexicana.

 “Debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y El Caribe […] y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo, y no ha dado la cara. Yo puedo decir desde Venezuela que se ha escondido el presidente Daniel Noboa y el pueblo de Ecuador lo debe saber”, manifestó el mandatario.

En una entrevista difundida este lunes, Noboa dijo que no se arrepiente del asalto a la embajada mexicana.

Maduro anuncia el cierre de la embajada y los consulados de Venezuela en Ecuador

AMLO reclama acompañamiento ante la CIJ

En su intervención ante la cumbre de Celac, el  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió  a sus colegas regionales sumarse a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial glosado por la agencia EFE.

López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática de México el pasado 5 de abril.

Otras voces de condena

El presidente colombiano, Gustavo Petro, no se ahorró una comparación radical al afirmar que “Ecuador e Israel [estaban] prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos”.

En una tesitura similar se movió la declaración de Nicaragua, cuyo mensaje, enviado por el presidente Daniel Ortega, tachó de “neofacista” el allanamiento policial a la embajada de México en Ecuador.

Ante ese hecho, el gobierno de Managua rompió relaciones diplomáticas con Quito y este martes anunció su respaldo a la decisión de México de demandar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, refirió un despacho de Sputnik.

Otro tanto manifestó en su intervención el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien precisó que su gobierno acompañará “en las esferas internacionales y estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo para que esto no vuelva a repetirse nunca”.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el asalto a la embajada mexicana en Ecuador es “inaceptable”, “afecta a todos” y que no ocurrió algo similar ni en “los tiempos sombríos de dictaduras”.

Lula consideró que “un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador” sería un “primer paso en la dirección correcta”.

Posición  cubana

“Reitero aquí la enérgica condena de Cuba a esta flagrante violación del Derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho de asilo”, afirmó Miguel Díaz-Canel.

El mandatario fue categórico al asegurar que “se  violó la soberanía de México, se atentó contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático y se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimientos de las relaciones entre nuestras naciones”.

Díaz-Canel, quien mantiene una fluida relación con México y particularmente con el presidente López Obrador, a quien ha agradecido su solidaridad y críticas al embargo/bloqueo estadounidense, reiteró que se desconoció el compromiso contenido en la Proclama de Paz, de la Celac, de 2014, firmada en La Habana, de desterrar para siempre el uso de la fuerza.

“Instamos a restituir al exvicepresidente Jorge Glas a su condición previa al asalto de la embajada mexicana y a reencauzar su caso en correspondencia con el Derecho internacional. De nuestra actuación ahora dependerá en buena medida que hechos repudiables como este no vuelvan a ocurrir en América Latina y el Caribe”, exhortó el jefe cubano de Estado.

Uruguay ausente

Uruguay no participó en la cumbre de la Celac al entender que dicho foro de concertación sufrió un cambio en las “reglas de juego” y que ya no funciona apoyada en el consenso.

Según el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Omar Paganini, la ausencia de Montevideo estuvo motivada por “la forma intempestiva” con que la cumbre fue convocada.

Sin embargo, “Uruguay condena y le preocupó muchísimo la violación del principio de inmunidad diplomática de la sede de la embajada de México en Quito por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas…Este es un principio que para nosotros es sagrado”, aseguró el canciller Paganini, de acuerdo con un despacho de la agencia española EFE.

 

Salir de la versión móvil