Llega a Venezuela ayuda humanitaria de la Cruz Roja

La ayuda incluye medicinas y suministros para hospitales del país sudamericano.

Voluntarios coordinan la llegada a una bodega de los camiones que transportan la ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna en Caracas, Venezuela, el martes 16 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Voluntarios coordinan la llegada a una bodega de los camiones que transportan la ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna en Caracas, Venezuela, el martes 16 de abril de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

El primer envío de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna llegó este martes a Venezuela con medicinas y suministros para hospitales.

Trabajadores con chalecos azules ayudaron a subir a camiones cajas con el emblema de la federación, mientras los líderes de la organización pidieron a las autoridades mantener la ayuda lejos de la disputa política que vive la nación sudamericana.

“Será distribuida conforme los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”, dijo Mario Villarroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana. “No permitan la politización de este gran logro”.

La entrega de ayuda humanitaria internacional se ha convertido en un punto clave de la lucha de poder en Venezuela, a tres meses de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino. Tanto la oposición como el gobierno se han acusado mutuamente de politizar la crisis, mientras que grupos defensores de los derechos humanos afirman que sigue cobrando vidas y los hospitales batallan para proporcionar incluso atención básica.

Guaidó ha convocado a la comunidad internacional y recaudado toneladas de ayuda –principalmente de Estados Unidos– en la frontera en Colombia. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro se negó a permitir que entrara. En febrero, las fuerzas de seguridad del estado bloquearon los puentes fronterizos e impidieron las acciones de la oposición para entregar la ayuda.

“No somos mendigos”, dijo Maduro como justificación a su negativa.

Sin embargo, en medio de protestas y ante una difícil situación económica y social, Maduro ha aceptado ayuda de aliados como China, con el argumento de que es una medida necesaria para enfrentar las estrictas sanciones estadounidenses.

La entrega representa un reconocimiento tácito de Maduro de que el país sudamericano pasa por una crisis humanitaria, algo que durante mucho tiempo calificó como una medida propagandística de la oposición.

Sin embargo, un reporte reciente de Humans Rights Watch en colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, concluyó que el sistema de salud en Venezuela está “totalmente colapsado”. Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

“La combinación de escasez de medicina y escasez de alimentos, junto con la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una compleja emergencia humanitaria”, afirma el reporte.

A finales de marzo, la federación de la Cruz Roja anunció que pronto dejaría de entregar ayuda a unas 650,000 personas y juró que no aceptaría interferencia de ninguna parte del polarizado país. El presidente de la federación, Francesco Rocca, dijo que los empleados de la Cruz Roja se enfocarían en las necesidades médicas de los hospitales, sin importar si son públicos o no.

“La distribución tiene que ser neutral”, dijo.

Sin embargo, ambas partes han hecho comentarios no tan sutiles en un intento por sacar ventaja de la llegada de la ayuda.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, con un sombrero rojo y hablando desde el aeropuerto a donde llegó la ayuda, enfatizó que el equipo médico se coordinó “mano a mano” con Maduro. Dijo que un total de 24 toneladas se entregaron el martes, incluidos 14 generadores que se han vuelto indispensables ya que el país sufre de constantes apagones.

“Hemos dicho en todos los ambientes que siempre y cuando sea un cargamento autorizado y acordado con el gobierno bolivariano, Venezuela no tienen ningún problema en recibir este cargamento, que además viene a suplir un poco lo que es el tema del bloqueo internacional que tenemos”, agregó.

Mientras tanto, los seguidores de Guaidó afirmaron que si no fuera por la presión de la oposición para que Maduro permitiera que llegue la ayuda, los alimentos y suministros médicos nunca hubieran entrado.

“Ha convertido la ayuda humanitaria, la emergencia humanitaria compleja, en uno de los principales factores de lucha”, dijo el legislador y activista Miguel Pizzarro sobre Guaidó.

El presidente de la Cruz Roja Venezolana dijo que la entrega de este martes se distribuirá en hospitales alrededor del país y agradeció tanto al estado, como a las instituciones privadas, por ayudar a que entrara mientras reiteraba el objetivo de la organización.

“Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas”, dijo.

AP / OnCuba

Salir de la versión móvil