López Obrador: ocho oportunidades y ocho amenazas

Andres Manuel López Obrador será probablemente elegido el próximo domingo como nuevo presidente de México. Así al menos lo anuncian todas las encuestas. Según El País de España tiene 92 por ciento de probabilidades de ganar.

La historia y la identidad del subsuelo del sistema político mexicano invitan a no descartar un fraude. Sin embargo, esta vez, a diferencia de las otras dos veces que se postuló a la presidencia, la distancia de intención de votos entre AMLO y el segundo (que puede ser Ricardo Anaya del PAN o Antonio Meade del PRI) sería de unos 20 puntos, demasiado amplia como para reducirla haciendo trampa.

Los 34,268 desaparecidos, los 7 feminicidios por día, los 42 reporteros asesinados desde 2006 o el 43,6 por ciento de pobreza son solo algunos de los desmadres mexicanos que recibirá el próximo Presidente. La derecha ha fracasado y por eso el voto se orienta a la izquierda.

¿Qué escenario se abre ante una hipotética victoria de AMLO este domingo en México, un país gobernado hace décadas por los partidos tradicionales? Hay, al menos, ocho oportunidades que también son amenazas. Si AMLO gana, su derrotero en el poder dirá si aprovecha las oportunidades o si por el contrario sucumbe frente a ellas.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

1- No cae bien entre los empresarios

Oportunidad: López Obrador no es el favorito de los empresarios” dice el principal diario de México, El Universal. “Gran depresión: ya hay garantías de una crisis con López Obrador”, complementa El Economista. ¿Está muy mal caerle mal a una clase social, la del empresariado, que promueve unos de los sueldos mínimos más mínimos de América Latina? Quizás una victoria de AMLO mueva la estantería de los patrones mexicanos. Una de las frases que más repitió en la campaña López Obrador fue: “Vamos a bajar los salarios de aquellos que están en la cima para aumentar los salarios de los que están abajo”. Una cámara empresarial sacó un comunicado que le advierte: “Así no”.

Amenaza: Aunque en el discurso suele decir que “el que quiere quedar bien con todos al final queda mal con todos”, en la práctica quiere caerle bien a algunos empresarios poderosos y lo logra. “TV Azteca, Slim y Monsanto, tendrán a sus cercanos en el gabinete presidencial”, asegura el periodista Emiliano Ruiz Parra en la revista Gatopardo. Según el Financial Times AMLO “no sería tan peligroso como muchos imaginan” para los grandes empresarios nacionales. Según Martí Batres, uno de los dirigentes del partido de AMLO “por más paradójico que parezca, MORENA representa la mejor opción para los empresarios“. En la propuesta se habla de “ponerles un fin a las extorsiones y a las coimas, que dificultan los negocios”, “no aumentar los impuestos”, “conservar los grandes equilibrios macroeconómicos” y “crear zonas francas para facilitar la inversión privada con ventajas fiscales”. López Obrador no quiere combatir al empresariado sino fomentar un capitalismo nacional.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

2- Interpela al Sistema Financiero y al Libre Comercio

Oportunidad: El país está inmerso en la división mundial del trabajo según el Libre Comercio. Allí, como comenzaba diciendo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina, unos se especializan en ganar y otros en perder.

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) ha desplegado una política de exportaciones basada en la precariedad laboral y en la ventaja competitiva de tener salarios bajos”, analizó el cientista social Alberto Aziz Nassif.  

AMLO entiende que no tiene sentido seguir “abriéndose al mundo” cuando el mundo se está cerrando y los proteccionismos proliferan por doquier. A veces lo lleva al extremo: “México producirá todo lo que consume. Dejaremos de comprar en el extranjero”, dijo en uno de los debates presidenciales.

Amenaza: Si el sistema financiero y el lobby del Libre Comercio lo interpelan primero a él pueden suceder dos cosas. Que él ceda a la presión o que no ceda y le hagan la economía imposible al estilo argentino con corridas cambiarias para devaluar la moneda. Según el Bank of America ya advirtió “una victoria de AMLO causaría una depreciación de aproximadamente 10%”. Eso traería inflación y un nuevo gasolinazo (subida del precio del combustible).

Foto: EFE.
Foto: EFE.

3- Fin del bipartidismo y “La mafia del poder”

Oportunidad: La victoria de López Obrador supondría una ruptura con el modelo de poder del PAN y del PRI, los partidos tradicionales del país. La “mafia del poder” son, según la plataforma electoral de MORENA, “los que se hicieron inmensamente ricos a costa del Estado”.

Para AMLO en ese bloque de poder están las estructuras nodales de los partidos tradicionales pero también los empresarios y contratistas que “mueven los hilos”. Este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el 1 por ciento más acaudalado de la población mexicana posee la tercera parte de la riqueza del país.

Amenaza: Parte del nuevo entorno viene de la “mafia del poder”. Alma Marina Vitela, por ejemplo, es una de las tantas candidatas ex PRI que ahora se presenta con el partido de López Obrador. En un acto partidario la abuchearon y López Obrador la defendió: “Tenemos que dejar atrás nuestras diferencias y conflictos”.

Periodistas que cubren el proceso electoral comentaron a OnCuba que sobrevuela la idea en MORENA de que tras perder dos elecciones hay que incluir ciertos sectores de los partidos tradicionales para complotar contra el fraude y favorecerse de la influencia territorial de esos actores. Si el supuesto objetivo de MORENA es combatir la corrupción y la mafia del poder, esas alianzas pueden ser salvavidas de plomo.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

4- Trump en el poder

Oportunidad: López Obrador escribió un libro llamado “Oye Trump” donde expresa “la imperiosa necesidad de unidad frente a la política deshumanizada y caprichosa del presidente republicano”. Y sube el tono: “Trump y sus asesores hablan de los mexicanos de la misma forma que Hitler y los nazis se referían a los judíos”. Si Trump construye el muro en la frontera, AMLO promete denunciarlo en la ONU.

Amenaza: La asimetría entre Estados Unidos y México es enorme. Una crecida en las hostilidades, un Estados Unidos enojado, puede traerle consecuencias a México que van desde subidas en los aranceles hasta tensión en la frontera.

De todos modos, nunca se sabe. El opositor Jorge Guajardo, un político del tradicional PAN, afirmó a un periodista de la revista estadounidense New Yorker: “Macron, Merkel, Peña Nieto y Abe, todos han perdido con Donald. ¡Pero mira a Kim Jong Un! Trump parece gustarle a quienes lo rechazan. Y creo que el mismo escenario se aplicará a Andrés Manuel.”

Foto: EFE.
Foto: EFE.

 

5- Toca temas que ningún otro candidato

Oportunidad: Según escribió Renaud Lambert en el Le Monde, AMLO “es el único candidato que habla de la soberanía alimentaria del país, que quiere tratar las raíces sociales de la violencia, que denuncia el bajo nivel de los salarios, que promete mejorar el acceso a la universidad”. Como alcalde de la Ciudad de México, AMLO ya ha tenido políticas públicas relacionadas con esos temas.

Amenaza: AMLO ha ido simplificando su discurso a lo largo de los años para captar más votos. Esa cesión de agenda puede ser interpretada como algo que AMLO también esté dispuesto a hacer en el gobierno. La merma en la presión de sus bases de apoyo más radicales son un factor clave en la desprotección de algunas premisas originarias. Paco Ignacio Taibo II, un poeta militante de MORENA, le resumió esta preocupación a AMLO en un acto partidario: “Si un empresario llega y te dice ´Cuidado Andrés si sigue así deslocalizamos nuestras empresas y nos las llevamos a Costa Rica’. Ese día, a esa hora, tiene que haber dos o tres millones de nosotros en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos”.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

6- Enfrentará la corrupción

Oportunidad: López Obrador ha prometido que su primer proyecto de ley al Congreso enmendará un artículo en la Constitución que evita que los presidentes mexicanos se presenten como sospechosos de ser juzgados por corrupción. Una de sus frases repetidas en cada debate presidencial fue: “Vamos a terminar con la corrupción, la impunidad y los privilegios de una pequeña élite”

Amenaza: Aunque López Obrador sea honesto, él es la cabeza –y como Jefe de Estado mucho más– de una enorme estructura de poder e intereses. La corrupción ya ha erosionado gobiernos populares en otros países de la región y en México puede no ser la excepción.

Ya ha habido denuncias de corrupción al interior de MORENA: en 2004 un secretario privado de AMLO fue descubierto recibiendo una suma grande de pesos y en 2017 un delegado municipal de la Ciudad de México fue denunciado por favorecer a su familia en contratos públicos.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

7- La vuelta del progresismo

Oportunidad: “Estamos por comenzar la cuarta transformación de México y convertir el sueño de muchos mexicanos de antes y de nuestro tiempo, porque lo que vamos a consumar viene de muy lejos”. En su oficina del Distrito Federal tenía una imagen de Juárez, una foto de Salvador Allende, otra de Rosario Ibarra de Piedra, una más del propio López Obrador conversando con el “subcomandante Marcos” y la escultura en madera de un indígena.

AMLO pertenece claramente al progresismo latinoamericano desde lo estético y discursivo: es la nueva oportunidad de esta ala política regional, a contraciclo, tras las derrotas en Argentina y Chile, la crisis en Venezuela y Nicaragua, el golpe parlamentario en Brasil y el giro a la derecha en Ecuador.

Amenaza: Sus alianzas políticas no son totalmente progresistas. Le prometió al Ejército no derogar la polémica Ley de Seguridad Nacional aprobada por Peña Nieto. Su coalición, MORENA, que incluye al Partido de los Trabajadores de orígenes maoístas, pero también tienen protagonismo partidos políticos cristiano evangélicos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la despenalización del aborto. AMLO puede ser otro progresista en lo político y conservador en lo moral (y lo moral es también político).

Es más un progresista de la vieja escuela más que uno atento a las demandas del momento: “en este mundo hay quienes le dan más importancia a la política del momento: identidad, género, ecología, animales. Y hay otro campo, que no es la mayoría, pero que es más importante, que es la lucha por la igualdad de derechos, y ese es el campo al que me suscribo. En el otro campo, puede pasar su vida criticando, cuestionando y administrando la tragedia sin proponer nunca la transformación del régimen”.

Si gana, AMLO sería, junto a Evo Morales, la referencia progresista en Latinoamérica. Algo que el establishment estadounidense y la derecha latinoamericana intentarán hacer fracasar a como dé lugar para que no regrese “el fantasma del populismo”.  

En Argentina, por ejemplo, los opinólogos conservadores ya advierten que la victoria de AMLO supone un “incómodo espejo” para Macri y ayudaría a Cristina Kirchner a regresar al poder. Cristina subió esta semana una foto de AMLO a sus redes sociales con un mensaje: “Andrés Manuel López Obrador es una esperanza no sólo para México, sino para toda la región”. De igual manera sigue la elección en México el ex presidente Lula Da Silva desde su prisión en Brasil. Si AMLO desaprovecha su oportunidad de gobernar bien, toda la izquierda latinoamericana se verá resentida.

8- Concentración del poder

Oportunidad: AMLO intentará revalorizar el poder de la política por sobre el de la economía. Obtenga o no una mayoría en el Parlamento, apostará por un presidencialismo fuerte. Casio Lucelli, un viejo diplomático mexicano, le dijo al New Yorker: “No me gusta su estilo autoritario y su estilo de confrontación pero me parece que es un hombre honesto, lo cual es mucho decir en estas tierras”.

Amenaza: Según el reconocido periodista de Letras Libres, Enrique Krauze, la de AMLO “no es una simple pasión política, sino una pasión nimbada por una misión providencial que no podrá dejar de ser esencialmente disruptiva, intolerante.”
__

Este 2 de julio, una hora antes de que su selección enfrente a Brasil en Rusia, se darán a conocer los resultados de la elección. Será un día intenso para las esperanzas de los mexicanos.

Salir de la versión móvil