México: remplazan la estatua de Colón por la de una mujer indígena

Según la alcaldesa de CDMX, la nueva estatua representa la lucha de las mujeres, particularmente las indígenas, en la historia nacional.

Cuadro representativo de la llegada de Colón a América, con los indígenas en una posición de sumisión, con si lo estuvieran esperando con ofrendas, y que se encuentra en el Museo de la Marina, de Madrid. | Colección del Museo de la Marina.

En América, la presencia de Cristóbal Colón se va desvaneciendo. Desaparecen las estatuas, se borra de los libros escolares. Las proezas del almirante van perdiendo su lugar en la historia.

Considerado el primer europeo que pisó, dicen, suelo americano en la isla de San Salvador en la confluencia del océano Atlántico con el Mar Caribe, Colón llegó al servicio de la reina Isabel de España y se ha vuelto objeto de una controversia en las últimas décadas. Parte de la lectura, política naturalmente, de que abrió las puertas al colonialismo europeo y la subyugación de los pueblos indígenas al poder blanco y la sumisión religiosa.

Al principio la idea se movió con lentitud, pero ha venido cobrando fuerza durante el siglo actual, al punto de que activistas de todos los frentes han comenzado a derribar las estatuas erigidas por toda la región americana, desde Canadá a Argentina.

Pero tal vez pocos debates hayan sido más polémicos que el remplazo de un monumento en el corazón de la capital de México, que toca algunas de las disputas más intensas en la política actual de ese país: incluyen no solo la raza y la historia, sino también la igualdad de género.

Después de un prolongado debate, la alcaldesa Claudia Sheinbaum anunció este martes que la estatua de Colón que una vez miró hacia el bulevar principal de la Ciudad de México será remplazada por una figura indígena precolonial, en particular, una mujer. O sea, mientras otros países de la región se limitan a derribar los símbolos contestados, los mexicanos los sustituyen.

Anunciada antes de la esperada candidatura presidencial de Sheinbaum para los comicios de 2024, la nueva estatua es vista como un intento por parte de la alcaldesa, la primera mujer elegida para dirigir la ciudad más grande de Norteamérica, de explotar las tensiones culturales mexicanas, incluida la creciente resistencia de las mujeres a una cultura dominada por los hombres.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido más allá que sus predecesores al denunciar la historia del colonialismo, celebrar la cultura indígena y presentarse como el defensor de los pobres contra la oposición conservadora del país y una élite mayoritariamente descendiente de europeos.

Este año organizó elaboradas conmemoraciones para honrar los 500 años desde la caída de Tenochtitlán, la actual ciudad de México, ante los invasores españoles. Hizo una gira por el país para disculparse con las comunidades indígenas por las atrocidades coloniales y ha exigido una expiación similar del gobierno español.

Sin embargo, López Obrador ha mostrado una sensibilidad significativamente menor al creciente movimiento feminista de México.

En los últimos años, las mujeres mexicanas han salido cada vez más a las calles para exigir medidas gubernamentales contra una de las tasas de violencia doméstica más altas de América Latina. Al menos 10 mujeres y niñas fueron asesinadas en México como promedio todos los días el año pasado, según cifras oficiales. La mayoría de esos delitos quedan impunes.

Este año miles de mujeres salieron a protestar en la Ciudad de México, situándose frente a los muros de la residencia presidencial con murciélagos y sopletes. Las manifestantes feministas también han atacado estatuas coloniales, considerándolas símbolos de la hegemonía masculina de México.

López Obrador ha minimizado estas protestas, llegando incluso a calificarlas de táctica de la oposición para desestabilizar su gobierno. El mes pasado afirmó que el movimiento feminista en México se creó solo después de que asumió el cargo en 2018.

“Se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos, solo con este propósito”, dijo aplicando a las feministas una palabra que a menudo usa para burlarse de sus oponentes políticos.

Sus comentarios han presentado un desafío político para su protegida y posible sucesora, la Sra. Sheinbaum, quien ha tratado de posicionarse como la líder de un ala más joven y progresista del partido Morena, de tendencia izquierdista, el mismo del presidente.

La estatua de bronce de Colón, erigida en 1877 sobre un pedestal en una rotonda de la capital, había sido desfigurada por manifestantes hace unos años, y los funcionarios la derribaron el año pasado, en medio de amenazas de más daños.

El después y antes de la estatua de Cristóbal Colón en Ciudad México. | Fotos: Reuters y AFP

En su lugar habrá una réplica de una talla en piedra llamada “La Joven Dama de Amajac”, que fue descubierta en enero en el oriental estado de Veracruz y que data de la época de los viajes de Colón, hace más de 550 años. La nueva figura tendrá unos 20 pies de altura, tres veces la altura de la original, que terminó “archivada” en el Museo Nacional de Arqueología de la Ciudad de México.

La elección de una estatua de una mujer para remplazar a Colón podría atraer a las feministas y, al mismo tiempo, apoyar la retórica indígena de López Obrador, dijo Valeria Moy, directora del Centro de Investigación de Políticas Públicas, un grupo de expertos mexicanos.

“Ella está tratando de satisfacer a todos, especialmente a su presidente”, dijo Moy. “Desde un punto de vista político, la elección de la estatua parece una buena decisión”.

Pero no todo el mundo queda satisfecho a ambos lados de la división cultural. “Se están enfocando en la estatua, sin enfocarse en los derechos de las mujeres que están vivas”, dijo Fátima Gamboa, activista de la Red de Abogados Indígenas, un grupo de defensa de los indígenas mexicanos.

Descendiente de los mayas, Gamboa comentó que un gesto de celebración de la herencia indígena de México en realidad hizo poco para mejorar las precarias condiciones socioeconómicas y la discriminación que aún sufren muchas mujeres indígenas.

Salir de la versión móvil