Maduro dispuesto al diálogo, agradece a Noruega

"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega", escribió la canciller venezolana en Twitter.

Foto: AP.

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido «contactos preliminares» con ambas partes en «fase exploratoria».

«Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía», dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el «apoyo al diálogo» como vía de solución de conflictos.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país suramericano.

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

Sin embargo, Guaidó matizó que «no hay ningún tipo de negociación», sino la respuesta a la llamada de Noruega en su «esfuerzo» por «una mediación que tiene meses».

La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español replantear las relaciones

Por otra parte se conoció que Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español que se replantee, dentro de la Unión Europea (UE), las relaciones bilaterales ante el bloqueo económico «feroz» de EE.UU., según afirmó este viernes el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

«Lo plantearemos al nuevo Gobierno… Hablaremos con las autoridades» españolas surgidas de las pasadas elecciones legislativas de abril, señaló Isea en una conferencia de prensa en la sede de la embajada venezolana en Madrid.

Mario Isea, embajador de Venezuela en España. Foto: Ángel Navarrete/El Mundo.
Mario Isea, embajador de Venezuela en España. Foto: Ángel Navarrete/El Mundo.

Además, urgió al Gobierno español para que revise su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como presidente encargado para convocar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

«Nosotros pedimos al Gobierno español que reflexione, que revise esa decisión», ya que «creemos que fue tomada sobre la base de información inexacta», igual que ocurrió con otros países europeos, añadió el diplomático.

En este sentido, pidió también a la UE «una reflexión profunda» sobre su política en Venezuela a la luz de cómo el presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta las sanciones contra su país a la vez que ha retirado a EE.UU. de forma unilateral de acuerdos internacionales sobre seguridad, defensa o medio ambiente.

«Si en alguna latitud del planeta debería haber una reflexión profunda es en Europa», recalcó, debido a que las medidas de Washington contra Irán, Cuba o Venezuela «perjudican a España y a muchos países europeos», dijo.

Citó en concreto el caso de la empresa energética española Respsol, que tiene «reservas de gas y petróleo sumamente importantes en Venezuela, en condiciones muy ventajosas», y sobre la que pende la posibilidad de sanciones por parte del Gobierno de Washington por sus operaciones en el país latinoamericano.

Isea avanzó que Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español el «respeto al derecho internacional» y «la necesidad de diálogo» para una «búsqueda pacífica» de una solución al conflicto político en su país.

Pero recalcó que su Gobierno pedirá «respeto para la soberanía de Venezuela» y que «si se quiere ayudar al pueblo venezolano, lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales» contra su país.

Definió como «feroz» y «brutal» el embargo, que afecta incluso a operaciones financieras en el exterior para comprar medicamentos o alimentos.

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen para mostrarle su apoyo afuera del Palacio Presidencial de Miraflores junto a una imagen del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo de 2019.  (AP Foto / Boris Vergara)
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen para mostrarle su apoyo afuera del Palacio Presidencial de Miraflores junto a una imagen del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo de 2019. (AP Foto / Boris Vergara)

El embajador recalcó que Estados Unidos y sus aliados en Venezuela están aprobando nuevas «medidas coercitivas unilaterales» cada vez que falla algún intento anticonstitucional de derribar al Gobierno de Maduro con la esperanza de provocar una «explosión social o una sublevación de las Fuerzas Armadas».

Isea recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se entrevistó ayer con el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que forma parte de una misión del Grupo de Contacto internacional que busca una solución dialogada y evitar una intervención militar.

Sin embargo, denunció que entre la oposición política «no hay interés en el diálogo».

Sobre la cuestión del dirigente opositor Leopoldo López, refugiado desde hace algunas semanas en la embajada española en Caracas, Isea recalcó el objetivo de su Gobierno de agotar «los canales diplomáticos correspondientes. No llegaríamos nunca a invadir una embajada».

Salir de la versión móvil