Maduro pide lealtad a las fuerzas armadas; ordenan arresto de Leopoldo López

El mandatario venezolano participó este jueves en una caminata con el alto mando y varios miles de militares.

En esta foto publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto con la mano y la letra "V" de victoria después de llegar a la base militar de Tiuna en Caracas, Venezuela, el 30 de enero de 2019. Foto: Marcelo García / Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, vía AP / Archivo.

En esta foto publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto con la mano y la letra "V" de victoria después de llegar a la base militar de Tiuna en Caracas, Venezuela, el 30 de enero de 2019. Foto: Marcelo García / Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, vía AP / Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a las fuerzas armadas a mantenerse “leales y unidas” para derrotar los “intentos golpistas”. Mientras, una corte de Caracas ordenó el arresto del dirigente Leopoldo López, dos días después de un fracasado alzamiento militar que encabezó junto al líder opositor Juan Guaidó.

A dos días de ese hecho, Maduro acudió al amanecer al fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, para participar en una caminata con el alto mando y varios miles de militares quienes, vestidos de uniforme verde oliva y sin ningún tipo de armamento, acompañaron al gobernante en su recorrido por algunas vías y durante una parada que se realizó en uno de los patios del Ministerio de la Defensa.

https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/1123970754704490496

“Ha llegado la hora de combatir”, dijo el mandatario vestido de chaqueta marrón y pantalón oscuro y con una gorra militar verde oliva en un discurso que difundió la televisora estatal. Maduro les pidió a los uniformados dar un ejemplo para demostrar que en Venezuela hay una fuerza armada “leal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”.

Maduro hizo una nueva exhortación para que se detenga a los “golpistas” que participaron en la sublevación del 30 de abril y pidió a los militares “rechazarlos”.

“Con la paz todo es posible. Con la violencia y la guerra nada se puede lograr”, agregó.

Durante el acto Maduro estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien en un discurso sostuvo que intentaron “comprarnos como si fuésemos mercenarios” y expresó que causaba indignación que pretendieran comprar a los militares con una oferta “engañosa, estúpida” o “pagando”.

Al reiterar la lealtad al mandatario, Padrino López afirmó que por la “violencia” nadie obtendrá el poder en Venezuela.

Tras la fracasada sublevación, que según las autoridades fue encabezada por un pequeño grupo de miembros de la Guardia Nacional, policías y dirigentes opositores, en el este de la capital venezolana se registraron la víspera algunas manifestaciones antigubernamentales que culminaron en enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 27 heridos, según reportes.

Caracas amaneció este jueves en completa calma y los comercios, empresas y escuelas retornaron a sus actividades normales.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que se mantendrá el horario laboral y educativo restringido hasta las 2:00 de la tarde en atención al plan que impuso este mes el gobierno a raíz del apagón nacional del 7 de marzo que generó fallas en el sistema eléctrico.

Orden de detención contra Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia difundió una decisión de una corte de Caracas que ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detener a Leopoldo López.

López está acusado de violar la medida que le prohibía hacer pronunciamientos políticos ante los medios y el arresto domiciliario que tenía desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por dirigir protestas callejeras en 2014. Luego de pasar más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el Tribunal Supremo ordenó a mediados de 2017 que cumpliera el resto de la condena en su casa.

El dirigente opositor se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador de España bajo la condición de “huésped”, indicaron las autoridades españolas. Su esposa, Lilian Tintori, había informado horas antes que la vivienda de la pareja, ubicada en una exclusiva urbanización del este de Caracas, fue allanada por miembros del SEBIN, y descartó que fueran a solicitar asilo político.

El alzamiento del martes tuvo poca adhesión entre los integrantes de las fuerzas armadas pero fue, sin embargo, el hecho militar más serio hasta la fecha contra mandato de Maduro.

El académico Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo a The Associated Press que las declaraciones del mandatario evidencian un “nivel de preocupación” y la existencia de “dudas sobre la lealtad de los sectores militares” que con su apoyo le permitieron a Maduro superar las crisis que enfrentó en su primer sexenio.

“Hay muchas dudas sobre hasta dónde (los militares) lo van acompañar y sobre lo que puede estar pasando”, indicó Alarcón y agregó que dentro de los cuarteles debe haber un debate sobre “si se mantiene una lealtad incondicional a Maduro o si se retorna a la neutralidad institucional que siempre debió haber privado en la fuerza armada”.

En los últimos años han surgido rumores sobre el descontento en los cuarteles debido a la crisis económica que golpea al país. El año pasado se reportó la detención de más de un centenar de oficiales, entre ellos algunos generales y tenientes coroneles, lo que alentó las versiones de malestar en las fuerzas armadas.

Luego de que Guaidó se declarara en enero presidente interino de Venezuela, resurgieron las versiones de malestar, pero en ese momento el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el resto del alto mando militar expresaron su pleno apoyo al gobernante.

En medio del tenso escenario, Guaidó realizó la noche de miércoles un nuevo llamado a las fuerzas armadas para que le retiren el respaldo a Maduro y dijo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que hay “varios” militares que están “del lado de la constitución”, pero no ofreció detalles.

Por su parte, tras el fallido alzamiento del martes, el alto mando castrense volvió a dar públicamente su apoyo a Maduro y lo confirmó en la caminata de este jueves.

Salir de la versión móvil