Más de 2,8 millones de dosis de la vacuna Abdala llegan a México

De acuerdo con la Secretaría de Salud mexicana, las 2 851 000 dosis de Abdala arribaron a ese país en dos vuelos procedentes de La Habana y serán empleadas en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Más de 2,8 millones de la vacuna cubana Abdala llegaron en las últimas horas a México para ser aplicadas en ese país, informaron autoridades mexicanas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del país norteamericano, las 2 851 000 dosis de Abdala arribaron a territorio mexicano en dos vuelos procedentes de La Habana y serán empleadas en la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.

El primer vuelo llegó a México a las 19:50, hora local, de este viernes, y el segundo en los primeros minutos de este sábado, precisa la información oficial. Ambos cargamentos fueron trasladados desde la isla en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de entidades científicas y sanitarias mexicanas, así como del ejército y la Guardia Nacional.

Según la nota, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) serán los responsables de la distribución de Abdala a todas las entidades federativas.

Un comunicado de la Secretaría de Salud recuerda que a fines de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del inmunógeno cubano, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 y la influenza en la actual temporada invernal 2023-2024 se inició el pasado 16 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024, precisa PL. El medio detalla que durante la misma se aplicarán 54,6 millones de dosis.

Ante críticas y cuestionamientos por el uso de Abdala y otros fármacos no autorizados aún por la OMS, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inyectó este martes el inmunógeno cubano y defendió el uso en su país de este y la vacuna rusa Sputnik.

Salir de la versión móvil