Más de un millón de venezolanos llegaron a Colombia desde principios de año

Huyendo de su país en crisis, 676 mil venezolanos también se mudaron a otros estados, como Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

En esta imagen, tomada el 31 de agosto de 2018, venezolanos cruzan ilegalmente la frontera con Colombia, a Villa del Rosario, por una ruta conocida como "trocha". Algunos venezolanos no pueden cruzar por un paso fronterizo oficial porque carecen de documentación oficial, como pasaporte, y emplean carreteras de tierra ilegales gestionadas por hombres armados y vestidos de uniforme. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Más de un millón de venezolanos llegaron a Colombia durante los primeros nueve meses de 2018, informó Migración Colombia este miércoles en un comunicado. “Un poco más de 676 mil se destinaron a terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México”, según la ONU.

Hay más de 1 millón 32 mil venezolanos en Colombia, incluyendo 573,000 regularizados, 217,000 ilegales y 240,000 en el proceso de regularización, de acuerdo con esta declaración.

“La situación de los migrantes venezolanos es más que un número”, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en el comunicado.

Según la ONU, casi 1 millón 900 mil personas han abandonado Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política. Todos los días, unos 5 mil ciudadanos abandonan el país, formando el mayor desplazamiento de población en la historia reciente de América Latina luego del de los colombianos en la década de 1990.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó a fines de septiembre que “la llegada de un millón de migrantes venezolanos podría costar este año el 0,5 por ciento del PIB nacional: 1,348 millones de dólares”. Advirtió, además, que Colombia “no tiene la capacidad de enfrentar esta situación solo”.

Duque contempla los gastos pero no menciona los ingresos que esa masa poblacional producirá trabajando en territorio colombiana y pagando desde alquileres hasta impuestos al consumo.

Renuente a reconocer la ola de migración, el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió a la ONU que “justifique” sus estadísticas.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han congelado virtualmente desde el mandato del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).

 

Salir de la versión móvil