Mascarillas, cubrebocas, barbijos: Latinoamérica también extiende su uso

En toda Latinoamérica hay más de 26 mil 400 contagiados y han muerto más de 830 personas por el nuevo coronavirus.

Carmen Villanueva, con una máscara de respirador y guantes desechables, espera a su hija durante un viaje de compras a un mercado popular en Lima, Perú, el sábado 4 de abril de 2020. Debido a la emergencia de salud por la propagación del nuevo coronavirus, el gobierno está restringiendo el movimiento de las personas por género. Foto AP/Rodrigo Abd.

Los gobiernos de América Latina comienzan a recomendar, y en algunos casos exigir, el uso de mascarillas por parte de la población en zonas de aglomeración o donde se dificulte mantener una distancia adecuada con el fin de frenar los contagios del coronavirus.

Después de recomendaciones internacionales, las autoridades de sanidad chilenas aconsejaron el domingo el uso generalizado de los también llamados cubrebocas en lugares de mucha concurrencia, y dijeron que divulgarán un video con instrucciones para fabricarlas desde casa. 

Un trabajador con equipo de protección rocía un desinfectante en la parte inferior de los zapatos de una mujer como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus antes de ingresar a la escuela de su hijo en San Martín Jilotepeque, Guatemala, el viernes 3 de abril de 2020. Foto AP/Moisés Castillo.

Portando una mascarilla, el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich anunció la nueva medida, mientras reportaba 310 nuevos casos de la enfermedad en el país para un total hasta el momento de 4 mil 473, así como siete defunciones más -la cifra más alta registrada hasta ahora- para dejar el número de víctima en 34. 

  “Ha aparecido una recomendación”, tanto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el ministro en referencia al uso de las mascarillas. “A pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarillas por todo ciudadano cuando se encuentra en lugares donde hay concentraciones de gente… es absolutamente prudente”, agregó.

Minutos antes las televisoras del país emitieron imágenes de una reunión del presidente Sebastián Piñera con su gabinete ministerial, en la que todos portaban mascarillas por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria. 

A las autoridades les preocupaba especialmente la región de la Araucanía, en el sur del país, donde a pesar de no registrarse el mayor número de casos se concentraba una cifra importante de muertos (13). Cuatro de las siete víctimas reportadas el domingo se produjeron en esta región.

Una persona usa una máscara de snorkel como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus que compra en el mercado de La Vega, en Santiago de Chile. Foto AP/Esteban Félix.

Mientras tanto, el Colegio Médico –el gremio que reúne a los médico cirujanos en el país– denunció en sus redes sociales la discriminación que están sufriendo supuestamente algunos profesionales de salud en los edificios donde habitan. 

“Expresamos nuestra preocupación frente a los casos de edificios y condominios que estarían restringiendo la libre circulación del personal de salud que vive en esos lugares. Rechazamos estas medidas arbitrarias y hacemos un llamado a retrotraerlas”, señaló el gremio en su cuenta de Twitter.

En Colombia, desde este domingo y hasta nueva orden todos los colombianos que utilicen el transporte público, taxis y áreas donde haya afluencia masiva de personas, como zonas de mercado, supermercados, sedes bancarias y farmacias y donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro, deben portar obligatoriamente un tapabocas, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Señaló que la medida se tomó radicalmente por recomendaciones de la OMS, y aseguró que la próxima semana recibirán más de 15 millones de tapabocas. La víspera, el presidente Iván Duque anuncio que la próxima semana evaluará con su equipo de salud si prolonga o no la actual cuarentena que se extiende hasta el 13 de abril.

El Ministerio de Salud reportó hasta el momento 1.485 contagiados en todo el país, 35 fallecidos y 85 recuperados. Bogotá es la ciudad con más infectados, con 725.

Personas con máscaras protectoras hacen cola frente a un banco durante un cierre ordenado por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus, en Buenos Aires, Argentina. Los bancos abrieron durante este fin de semana para que los jubilados pudieran cobrar su pensión mensual. Foto: AP/Natacha Pisarenko)

En Argentina, por su lado, se analizaban medidas para flexibilizar la cuarentena en algunos sectores en las próximas semanas, según las autoridades. De acuerdo con las últimas cifras, el país tenía mil 451 contagiados y 44 fallecidos.

 En Uruguay, los casos subían a 400, con cinco muertos, mientras continuaba el operativo para ayudar a personas enfermas del crucero Greg Mortimer, atracado en sus costas. 

 El ministro de Salud, Daniel Salinas, y el canciller Ernesto Talvi “acompañaron hoy domingo a un equipo de 21 personas, entre médicos y personal de enfermería… que dieron asistencia a más de 200 pasajeros y tripulantes que están en aguas territoriales nacionales”, informó el Ministerio de Salud. 

En Paraguay, los casos ascendían a 104 y los fallecidos se mantenían en tres, según el más reciente reporte.  

Empleados municipales, que usan equipo de protección, desinfectan un área de un parque público como medida preventiva contra la propagación del nuevo coronavirus, en la Ciudad de México. Foto: AP/Fernando Llano.

En Ecuador, el viceministro de Salud Ernesto Carrasco dijo que los contagios alcanzaban hasta el domingo 3 mil 641, con 180 fallecidos. La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país andino con 2 mil 524 casos.

En Venezuela, la cifra de contagiados se incrementó a 159 tras confirmarse cuatro nuevos casos de Covid-19, dijo el domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Desde del 13 de marzo, cuando se confirmaron los dos primeros contagios, se contabilizan siete fallecidos y 52 recuperados.

En toda Latinoamérica hay más de 26 mil 400 contagiados y han muerto más de 830 personas por el coronavirus, con Brasil a la cabeza al registrar de momento 9 mil 216 positivos por el virus y 365 muertos.

(AP, OnCuba)

Salir de la versión móvil