Massa logra contener el impulso Milei, pero Argentina definirá su presidente en noviembre

Más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista, mientras unos 7,8 millones apoyaron las propuestas del libertario. La sorpresa fue el desgano ante la agrupación política a la cual pertenece el expresidente Macri.

Junto a Massa en la tribuna, el binomio en su fórmula presiencial, Agustín Rossi (der) y el ganador en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que retiene la gobernación. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Los datos de la Cámara Electoral de Argentina pasadas las nueve de la noche del domingo notificaban que entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) se definiría el nuevo presidente de Argentina, aunque para eso debe esperarse al 19 de noviembre, fecha del balotaje.

Ya con más del 97% de las mesas escrutadas, el actual ministro de Economía superaba con un 36,68 % de votos a Milei, cuyos votantes lo hicieron alcanzar el 29,98 %. Ambos candidatos invirtieron las posiciones obtenidas en las PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias) de agosto y dejaron el panorama político en una circunstancia nunca antes vista, como coincidieron en afirmar los analistas.

Porque en tercer lugar, y con poco más del 23%, quedó sorpresivamente Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), quien mejoró su posición respecto a las primarias (16,81 %). Este grupo político perdió apoyos en sentido general, característica fundamental del nuevo mapa que deja al emergente movimiento de Milei como un espacio político determinante en el congreso.

Después de estos tres candidatos se posicionaron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con casi un 7%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con 2,7%.

77,65 % de participación

Tras una jornada electoral tranquila, las cifras indicaron que más de 9,6 millones de votantes respaldaron al candidato oficialista y unos 7,8 millones de argentinos apoyaron las propuestas disruptivas del candidato libertario.

Argentina registró un 77,65 % de participación, la segunda cifra más baja desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura militar (1976-1983), superando el 76,20 % de 2007, cuando Cristina Fernández obtuvo el triunfo para el primero de sus dos mandatos (2007-2015).

También irá a balotaje la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde el aspirante a gobernador, Jorge Macri, (Juntos por el Cambio) se impuso al oficialista Leandro Santoro, pero no con la cantidad de votos necesarios para concretar una victoria en una urbe por 16 años administrada por los macristas.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados este domingo para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

También designaron 43 representantes para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Massa en medio de la crisis

Pese al difícil contexto socioeconómico que atraviesa Argentina, con una inflación interanual que trepó en septiembre al 138,3 %, un nivel de pobreza del 40,1 % y una brecha cambiaria superior al 200 %, Massa representa ahora una posibilidad ante las ideas extremas de Milei.

Argentina en vilo ante las elecciones del domingo

El actual titular de Economía, peronista, ha dicho que abogará por un gobierno de “unidad nacional” para imponerse a los “libertarios”, cuyo líder refirió anoche que hará lo posible para acabar con el kichnerismo.

La segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de noviembre y, por la obligatoriedad de la ley argentina, una semana antes, el 12, habrá un debate entre los dos candidatos. Tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con información de Efe, La Nación y la Cámara Electoral de Argentina.

Salir de la versión móvil