Médicos argentinos al borde del colapso por el coronavirus

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) también advirtió que sus integrantes deben trabajar en más de un lugar “para llegar a fin de mes” y que ganan "sueldos increíblemente bajos”.

Trabajadores sociales caminan por habitación donde una persona con COVID-19 descansa dentro del Parque Tecnopolis, reutilizado como refugio para pacientes con COVID-19 que están asintomáticos o tienen síntomas leves, en Buenos Aires. Foto/Natacha Pisarenko/AP.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió que los profesionales están al límite de sus fuerzas debido al número creciente de pacientes con COVID-19, mientras el gobierno reconoció una mayor “tensión” en el sistema de salud.

En un escrito difundido el martes por la noche, la SATI expresó que los profesionales de esa especialidad sienten que están “perdiendo la batalla” pese al refuerzo del sistema sanitario argentino desde que la pandemia impactó en el país hace seis meses. Por ello pidió a la sociedad que sea más responsable con sus hábitos para frenar los contagios.

“A diferencia de las camas y los respiradores, los trabajadores de terapia intensiva no pueden multiplicarse. Ya éramos pocos antes de la pandemia y hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes”, dijo la SATI, para la cual “el sistema de salud está al borde del colapso”.

También se quejaron de que deben trabajar en más de un lugar “para llegar a fin de mes” y que ganan “sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cuál es nuestro salario”.

El gobierno informó el miércoles que la víspera se contabilizaron 10 504 nuevos contagios y que desde que comenzó la pandemia se habían registrado más de 428 000 contagios y cerca de 9000 muertos.

Argentina es actualmente el décimo país del mundo con más contagios, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud, por detrás en la región de Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y México.

El Ministerio de Salud argentino informó que 2314 personas están internadas en terapia intensiva y que en los últimos días se está registrando “tensión” en el sistema sanitario de al menos siete provincias por el aumento de los contagios.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 60,7 % y el de Buenos Aires y una treintena de localidades de los alrededores de 68,8 %.

San Roque, cuatro historias y seis días de un hospital en pandemia

El Ministerio acotó que la tasa de mortalidad de 197 personas por cada millón de habitantes “se mantiene relativamente baja” porque el sistema de salud “dio respuestas hasta ahora” y porque se enfatizó el cuidado de las personas mayores de 60 años.

Las autoridades también han advertido sobre la necesidad de evitar las reuniones sociales en lugares cerrados durante la cuarentena, vigente desde el 20 de marzo y que es considerada una de las más severas de la región pese a que se ha flexibilizado con el correr de los meses.

En ese sentido, la SATI dijo que observa en las calles cada vez más gente “que quiere disfrutar, que reclama sus derechos” e instó a una mayor responsabilidad para mantener el distanciamiento social y “no desafiar al virus, porque el virus nos está ganando”.

AP/OnCuba

Salir de la versión móvil