Médicos cubanos despiertan confrontación política en Argentina

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, confirmó que la embajada cubana en Argentina había realizado el ofrecimiento.

Cuba ha destinado unos 461 voluntarios para combatir el brote del virus de Ébola en África.

Médicos cubanos que combatieron el brote del virus de Ébola en África. Foto: Archivo.

Después del anuncio hecho por Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, sobre el ofrecimiento de Cuba para enviar una brigada de médicos a la Argentina la pugna política, aquí llamada grieta, resucita en medio de la crisis por el coronavirus.

De algún modo el tema se había destapado en las redes desde el día antes, cuando emergió la posibilidad de que los profesionales cubanos de la salud llegaran al país y algunos funcionarios del anterior gobierno sumaran sus voces al rechazo.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión de Mauricio Macri, se refirió a los especialistas cubanos en los más duros términos al llamarlos “espías” y “comisarios”.

Kicillof ripostó con ironía, dijo que «también ha habido muchos voluntarios de la Universidad de Buenos Aires que capaz son espías». 

Pero, el tema ha seguido siendo tendencia en las redes y quienes se oponen a que los cubanos lleguen a la argentina alegan que el país cuenta con personal suficiente para contener la situación de la pandemia.

En Twitter este jueves al hashtag #NoALosMédicosCubanos se habían impuesto #CubaSalvaVidas.

Voces como las del expresidente boliviano Evo Morales se sumaban a la polémica, en tanto el gobierno argentino no se había pronunciado directamente.

Según el diario La Nación, desde la Casa Rosada solo respondieron diciendo que era un tema propio del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que busca incorporar unos 4 500 profesionales al sistema de salud. También llegó a comunicar que los profesionales cubanos «se van a citar solo si no se cubre la demanda».

Radio Metro, por su parte, citó una envista de Kicillof donde dijo: «Hubo un ofrecimiento de la Embajada de Cuba de profesionales. Hoy no está nada resuelto todavía. Hay cuestiones de logística y traslado».

La idea que parece imponerse es que, si los especialistas de la Isla llegan para luchar contra la pandemia, que ya se ha cobrado 8 vidas aquí, serán bienvenidos.

Argentina reportaba hasta la mañana de este jueves 502 casos y 52 recuperados, pero las cifras aumentan en todo el mundo en cuestiones de minutos.

Salir de la versión móvil