México: advierten impacto negativo de la violencia sobre el turismo

Ante la “feroz y despiadada” lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas, “el turismo y la reactivación económica penden de un hilo”, dijo la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Cancún. Foto: World Atlas.

Después del enfrentamiento entre bandas rivales en la playa de un hotel de Puerto Morelos y de la muerte de delincuentes el pasado jueves, y de un suceso similar en Tulum, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMeIM), advirtió que ante la “feroz y despiadada” lucha entre las bandas delictivas dedicadas a la venta y distribución de drogas en las playas, “el turismo y la reactivación económica penden de un hilo”.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, dijo que solicitarán al Gobierno Federal reforzar la presencia de sus cuerpos de seguridad en todos los destinos turísticos del estado de Quintana Roo.

En un comunicado la AHCPMeIM hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal para garantizar la seguridad a residentes y turistas.

“Hace apenas un par de semanas, el artero asesinato de dos turistas enlutó al sector turístico del México, encendiendo las alertas de nueva cuenta por la cada vez mayor osadía de los grupos del crimen organizado que hoy día realizan sus vendettas impunemente en cualquier sitio público y a cualquier hora del día sin importar la vida de quienes puedan resultar afectados alrededor. Hoy, con enorme asombro, tristeza y absoluta consternación, vemos que la violencia continúa escalando, infringiendo en nuestra comunidad recelo y temor por el riesgo que corren los turistas, nuestros colaboradores, nuestras familias y la población en general”, dijo el comunicado.

Dos muertos en tiroteo entre bandas de narcotraficantes en Cancún

El presidente de los hoteleros de la Riviera Maya, Toni Chaves, expresó que de inmediato todas las cabezas de sector en el estado se comunicaron de manera virtual para analizar las acciones a seguir.

Destacó la necesidad incrementar la presencia de la Guardia Nacional en todos los destinos turísticos del estado, y no solo en Tulum. Reconoció que el gobierno estatal y los municipales, junto con la Mesa de Seguridad, venían desmantelando grupos delictivos que se disfrazaban de spas y otros negocios en las playas, pero no ha sido suficiente. Dijo que ya se pusieron en contacto con los cuerpos consulares, sobre todo de Inglaterra y Estados Unidos de donde proviene la mayor parte de los turistas hospedados en el hotel.

El pasado jueves,15 integrantes de un presunto grupo de narcotraficantes incursionaron en la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún, ubicado en Bahía Petempich, municipio de Puerto Morelos, Quintana Roo, y asesinaron a dos miembros de una banda rival. Un turista resultó herido de bala, según autoridades estatales.

 

Salir de la versión móvil