México deportará unos 500 migrantes que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos

Estados Unidos cierra brevemente el cruce y dispara gases lacrimógenos para repeler grupos de personas, incluidos niños

Migrantes centroamericanos barren afuera de un albergue en donde se quedan en Tijuana, México, el domingo 18 de noviembre de 2018. (AP Foto/Marco Ugarte)

México planea deportar hasta 500 personas que intentaron “violentamente” e “ilegalmente” cruzar la frontera hacia los Estados Unidos el domingo, dijo el Ministerio del Interior del todavía presidente Enrique Peña Nieto.

Docenas de personas corrieron hacia el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego el domingo, donde los oficiales de la frontera de Estados Unidos utilizaron gases lacrimógenos para repelerlos. En medio de la retórica acalorada de Donald Trump y la confusión sobre un acuerdo para mantener a los solicitantes de asilo en México, todo el tráfico se detuvo durante varias horas del domingo en el cruce fronterizo.

La policía protege un albergue de migrantes centroamericanos de manifestantes que protestan por su presencia, en Tijuana, México, el domingo 18 de noviembre de 2018. (AP Foto/Ramón Espinosa)

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. dijo que el tráfico en ambas direcciones se suspendió en el puerto de entrada de San Ysidro, antes de permitir el tránsito nuevamente.

Los migrantes que se acercaban a la frontera se encontraron con gases lacrimógenos después de que algunos intentaran romper la cerca que separaba a los países. Agentes estadounidenses dispararon el gas, según un reportero de Associated Press en la escena. Los niños gritaban y tosían en el caos.

Milenio TV de México mostró imágenes de personas que intentaban saltar la cerca. A pocos metros del lado estadounidense, los compradores entraban y salían de un centro comercial.

Las imágenes de niños pequeños que huían de los gases lacrimógenos causaron preocupación en algunos sectores de los EE. UU. El ex candidato a gobernador de Florida, Andrew Gillum, dijo en Twitter que los líderes estadounidenses deberían ser lo suficientemente fuertes como para sentir compasión por los miembros de la caravana de migrantes.

Migrantes intentan cruzar muro fronterizo; agentes de EU lanzan gas lacrimógeno

Las tensiones han aumentado en Tijuana, donde más de 5,000 personas han acampado en un complejo deportivo después de abrirse paso en México en caravanas, grupos de migrantes que viajan juntos por seguridad. Muchos esperan solicitar asilo en los Estados Unidos, pero los agentes en el punto de entrada de San Ysidro han estado procesando menos de 100 solicitudes de asilo por día.

El sábado, el Washington Post informó que el gobierno de Trump había llegado a un acuerdo con el nuevo gobierno mexicano -de Andrés Manuel López Obrador que asumirá su cargo el 1 de diciembre- para retener a los solicitantes de asilo al sur de la frontera. El ministro del interior entrante dijo entonces que no se había llegado a un acuerdo.

El domingo, varios cientos de personas, en su mayoría hombres, pasaron frente a un bloqueo de la policía mexicana cerca del cruce. Llevaban banderas estadounidenses y hondureñas pintadas a mano y cantaban: “¡No somos criminales! ¡Somos trabajadores internacionales!

Helicópteros de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos volaron a baja altura. Irineo Mujica, quien ha acompañado a los migrantes durante semanas como parte del grupo de ayuda Pueblo Sin Fronteras, dijo que el objetivo de la marcha hacia la frontera era hacer que la situación de los migrantes fuera más visible para los gobiernos de México y Estados Unidos. “No podemos tener a todas estas personas aquí”, dijo Mujica a Associated Press.

El viernes, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria en su ciudad de 1.6 millones de habitantes y, según dijo, estaba “luchando para acomodar a los migrantes”.

 

Salir de la versión móvil