México reacciona frente ante amenaza de Trump sobre aranceles

La embajadora mexicana en Estados Unidos dijo que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, al terminar una conferencia de prensa en la embajada de México en Washington el lunes 3 de junio de 2019 donde habló de tema de los aranceles. (AP Foto/Andrew Harnik)

México lanzó una contraofensiva contra la amenaza del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones mexicanas, enumerando los pasos que el gobierno mexicano ha dado para frenar el arribo de inmigrantes a la frontera estadounidense.

Ambos países comenzaron conversaciones el lunes para tratar de eludir la amenaza de Trump de aranceles para que frene el arribo de inmigrantes. El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con imponer impuestos de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

Trump impondrá aranceles para forzar a México a detener la inmigración ilegal

El lunes durante las conversaciones, el gobierno mexicano descartó el plan de un «tercer país seguro» que requeriría que los solicitantes de asilo soliciten refugio primero en México.

La embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que “hay un límite claro a lo que podemos negociar, y el límite es la dignidad de México”.

El gobierno mexicano advirtió también que los aranceles serían muy costosos para las economías de ambos países y dijo que esto podría provocar el arribo adicional de unos 250.000 migrantes centroamericanos a Estados Unidos este año.

Trump está en Londres en una visita oficial y dejó a otros la tarea de detener una posible crisis comercial. No está claro qué más puede hacer México –y qué será suficiente– para satisfacer al presidente estadounidense.

Subida de aranceles a México: ¿un tiro en el pie de Trump?

Los aliados republicanos de Trump advierten que los aranceles a las importaciones mexicanas afectarán a los consumidores estadounidenses y a la economía.

El presidente tuiteó el domingo que “México enviará una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos más acciones y menos palabras».

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, planeaba conversar el lunes con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Dos días después, las delegaciones encabezadas por el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo y el secretario mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard también se reunirán en Washington.

El mandatario estadounidense afirma que México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas, pero que el abuso terminará cuando imponga aranceles a las importaciones mexicanas. Su frustración con el flujo de migrantes no es nada nuevo, pero es un tema al que a menudo regresa.

El presidente dijo la semana pasada que impondría los aranceles para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que evite que los migrantes centroamericanos crucen la frontera hacia Estados Unidos.

Trump dijo que el impuesto a las importaciones aumentará en un 5% cada mes hasta octubre, llegando a 25%.
Mick Mulvaney, el jefe de personal interino de la Casa Blanca, dijo en «Fox News Sunday» que el presidente es «habla totalmente en serio» en cuanto a la imposición de aranceles a México.

Salir de la versión móvil