México: se vacuna el presidente Andrés Manuel López Obrador

Si bien busca dar el ejemplo con la vacuna, ha desdeñado el uso de nasobucos y se ha negado a hacerlos obligatorios en los espacios públicos: sostiene que eso violaría las libertades individuales de las personas

AMLO se vacuna en conferencia de prensa diaria. Foto: AP.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador finalmente recibió una vacuna contra el coronavirus hoy martes. México está inmerso en una carrera para vacunar a su población, toda vez que el número de casos ha venido aumentando de nuevo. Las muertes por la COVID-19 en el país superaron las 336 000 personas.

López Obrador recibió una dosis de la vacuna AstraZeneca de una enfermera durante su conferencia de prensa matutina diaria. “No duele y, además, nos protege a todos”, dijo instando a todos los mexicanos mayores de 60 años a vacunarse.

El presidente había dicho en marzo que no recibiría la vacuna porque aún tenía anticuerpos después de haberse infectado en enero. Pero más tarde cambió de opinión después de que sus médicos le recomendaran vacunarse. También dijo que quería dar un ejemplo para que otros recibieran la vacuna. 

Si bien López Obrador busca dar ejemplo con la vacuna, ha desdeñado el uso de nasobucos y se ha negado a hacerlos obligatorios en los espacios públicos: sostiene que eso violaría las libertades individuales de las personas. También se ha negado a presionar por cierres más drásticos utilizados en otros países, calificando tales prácticas de “autoritarias”.

El presidente López Obrador se vacunó contra COVID-19

Si bien los casos de la COVID-19 en México disminuyeron drásticamente durante las once semanas desde el último brote en enero, las infecciones comenzaron a repuntar en aproximadamente un 4% durante la última semana –las autoridades dijeron que era motivo de preocupación, pero no de alarma. Hasta ahora, México ha administrado alrededor de 14,4 millones de dosis de vacunas, una pequeña muy modesta para un país de 126 millones.

El país ha aprobado siete vacunas diferentes y está usando cinco, incluida la Pfizer, dos chinas y una rusa. El país comenzó el martes la vacunación masiva de maestros de escuela con la esperanza de reabrir las aulas en los estados menos afectados. El estado de Campeche, en la costa del Golfo, se convirtió en el primero de los 32 estados mexicanos en reabrir parcialmente las escuelas. En Boca del Río, una ciudad en el estado de Veracruz, los maestros hicieron fila antes del amanecer del martes en un centro de convenciones para recibir la vacuna

 

Salir de la versión móvil