México y Brasil se abastecen en China para combatir el coronavirus

Ambos países realizarán grandes importaciones de material médico para enfrentar la crisis epidemiológica.

Una doctora examina a un hombre de 43 años que lleva seis meses viviendo en la calle desde que se le acabó el dinero para la renta, en una clínica móvil del gobierno, en la Ciudad de México, el miércoles 8 de abril de 2020. Foto: Rebecca Blackwell/AP.

México compró a China respiradores clínicos, guantes, mascarillas y otros equipos médicos por 56,5 millones de dólares para atender la pandemia de la Covid-19, en un contrato firmado por el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) con la firma china Meeco, informó este jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Tras la firma del contrato para adquirir equipo de protección personal sanitario, “el 30 de marzo se realizó el pago de 11,5 millones de máscaras KNS Mask, mascarillas KN95, estándar chino GB2626-2006, especificación del cubre-bocas que utiliza sistema de salud china”, detalló Ebrard en conferencia de prensa.

El primer embarque de equipo para el personal del sector salud mexicano llegó el 7 de abril, cuando “fueron recibidos 725.000 guantes, 820.000 mascarillas KNS95 de la compañía Guangzhou Powercom”.

El segundo vuelo procedente de China arribará el viernes 10 de abril, con mascarillas y equipos de protección para médicos y enfermeras.

El secretario de Relaciones Exteriores, agradeció a China “la prontitud del planteamiento de México” para consumar la transacción, en un momento de incremento desmesurado de la demanda mundial por la pandemia, por el contagio del nuevo virus SARS CoV-2.

Las autoridades calculan que llegarán entre dos y cuatro vuelos semanales, para trasladar equipos que incluirán “respiradores artificiales”, cuyo transporte requiere “medidas específicas de precaución” en las escalas desde China, debido a que contienen baterías de litio.

Por su parte, el Gobierno de Brasil se prepara para importar desde China en 40 vuelos 240 millones de mascarillas de protección contra la Covid-19, según informó este jueves en un comunicado el Ministerio de Infraestructura de ese país.

El objetivo es “traer a Brasil 240 millones de máscaras de protección adquiridas por el Ministerio de Salud en China”, una carga de 960 toneladas.

El cargamento llegaría a Brasil en 15 días, y serán necesarios unos 40 vuelos a los que se concederá status de vuelo de Estado para que tengan prioridad en aterrizajes y despegues.

Las autoridades brasileñas están mapeando la red aérea esencial que sigue operando y barajan la utilización de cargueros comerciales, aviones de la Fuerza Aérea, vehículos oficiales de los estados y grandes empresas importadoras que ofrezcan su estructura logística al gobierno.

Además de esta megaoperación, el Ministerio de Infraestructura también está ayudando en unos 11 vuelos de carga contratados por la empresa minera Vale desde China para traer 540 toneladas de test rápidos, guantes, delantales, gafas y máscaras donados por la empresa.

La falta de equipamientos de protección individual es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades sanitarias de Brasil para enfrentar la pandemia causada por la nueva cepa SARS-Cov-2, que hasta ahora causó 800 muertes y 15.927 personas contagiadas en el gigante sudamericano.

(Sputnik/OnCuba)

Salir de la versión móvil