Milei destierra lenguaje inclusivo de los documentos públicos

En su cruzada para achicar el Estado, el mandatario ha ido desmontando la institucionalidad pública, incluso de corte científico, que ni el macrismo se atrevió a desbancar.

Javier Milei, con su simbólica motosierra Foto. Vanity Fair.

Cumpliendo una promesa de campaña, el presidente argentino Javier Milei prohibió este  martes el uso del lenguaje inclusivo y cualquier referencia a la perspectiva de género en los documentos de la administración pública.

La práctica del lenguaje inclusivo fue adoptada por el Gobierno del anterior presidente Alberto Fernández (2019-3023), aunque desde 2017, durante el de Mauricio Macri,  algunas universidades ya lo habían adoptado.

“No se va poder usar la letra e, la arroba, la x y evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos de la administración pública”, precisó el portavoz presidencial Manuel Adorni a reporteros durante su habitual conferencia de prensa.

Los militares expulsan el lenguaje inclusivo

Un despacho de la agencia estadounidense AP citó al funcionario argumentando que la gramática de lengua castellana representa a todos los sectores y que la medida no hacía más que extender la decisión ya tomada por el Ministerio de Defensa en su documentación oficial.

Una orden firmada por el ministro de Defensa, Luis Petri, sostiene que “deberá emplearse el idioma castellano” bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española.

Según la nueva normativa, fórmulas como “sargenta” o “caba” no estarán permitidas, ni tampoco términos para referirse a identidades no binarias como “soldadxs” o “soldades”.

En campaña,  Milei llamó con insistencia a “dar la batalla cultural” contra el “adoctrinamiento del marxismo”, al que considera responsable de haber acuñado el lenguaje inclusivo, la “ideología de género” y la “agenda ecologista”.

Obedeciendo a esa lógica, la semana pasada dispuso el desmantelamiento del Instituto Nacional contra la Discriminación por entender que era un gasto innecesario. “No sirve para nada”, dijo el gobernante.

Otro revés para Milei

En su guerra contra los gobernadores de provincia que no le son afines, el mandatario sufrió este martes una derrota al fallar la justicia federal en favor de Chubut y ordenar al Estado Nacional suspender el recorte de fondos.

Los partidas retenidas en febrero se estiman en unos 13 500 millones de pesos (unos 15,7 millones de dólares).

El juez federal Hugo Sastre admitió el reclamo del gobernador patagónico Nacho Torres y dictó una medida “autosatisfactiva” para frenar la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia.

El Gobierno anticipó que reclamará ante la Corte Suprema, según el reporte del periódico Página 12 en su edición digital.  

AXEL KICILLOF cruzó a JAVIER MILEI: "El Presidente se ROBA los RECURSOS de las PROVINCIAS"

Crece la disputa entre Gobierno central y provincias

Por su parte, el bloque de diputados de la alianza  Unión por la Patria acusó  al ejecutivo de intentar quebrar las provincias y disolver la nación e instó a ponerle freno en el Congreso.

Mediante un comunicado, que reproduce la agencia Prensa Latina, los legisladores señalaron que el presidente Javier Milei atenta contra el pueblo con medidas como la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y el recorte de las transferencias a los territorios.

En ese escenario de protestas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el economista Alex Kicillof anunció que iría a la Corte Suprema para reclamar el Fondo de Fortalecimiento de su territorio, destinado a financiar la seguridad y educación.

Creado durante el período de pandemia por el Gobierno de Alberto Fernández, el fondo fue eliminado por decreto este lunes.

 

 

Salir de la versión móvil