Muere de un infarto la senadora colombiana Piedad Córdoba

Medios internacionales aseguran que presentaba problemas de salud desde el 2022. Murió en la clínica Libertadores, en Medellín.

Víctima de un infarto, la senadora colombiana Piedad Córdoba falleció este sábado a la edad de 68 años en la ciudad de Medellín.

La noticia fue confirmada en X por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para quien fue “una mujer golpeada por una época y una sociedad”, que “luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.

Más adelante, el mandatario manifestó que “su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

“Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto”, aseguró Petro en la misma publicación.

CNN corroboró con fuentes oficiales que Córdoba, con problemas de salud desde el 2022, fue atendida en la clínica Libertadores, en Medellín. Las primeras noticias apuntaban que la senadora habría sido encontrada por sus escoltas en su apartamento, los que la trasladaron a la clínica donde llegó sin vida.

Reconocida luchadora social, Córdoba fue abogada. Se inició en el trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal.

De acuerdo con Telesur, fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y lideresa del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido.

Como congresista, trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales y los derechos humanos. Obtuvo sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la Universidad Pontificia Bolivariana, y de Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá.

En 1998 alcanzó la reelección como senadora. Entonces agregó a sus temas típicos de debate la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada bajo órdenes del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999.

Piedad Córdoba es considerada una de las colombianas más representativas del movimiento feminista latinoamericano.

Salir de la versión móvil