“Ni Pinochet se atrevió”, dice López Obrador sobre invasión a embajada mexicana en Ecuador

Declaraciones de funcionarios de ambos países rebajan tensiones tras el allanamiento del pasado viernes, pero el gobierno mexicano hará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia.

Toma violenta de la embajada de México en Ecuador. Foto: ABC.

Toma violenta de la embajada de México en Ecuador. Foto: ABC.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró como una “flagrante violación a nuestra soberanía y al derecho de asilo y a las normas internacionales” el allanamiento policial, ocurrido el pasado viernes, a la sede diplomática mexicana en Quito, Ecuador.

“Ni con el temible Pinochet se habían atrevido a eso. Creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión. No quieren a Ecuador, no quieren a su pueblo”, dijo el mandatario este lunes sobre el asalto policial para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, refugiado en la sede diplomática.

AMLO hizo así alusión a que el general golpista chileno, Augusto Pinochet, respetó la inviolabilidad de las embajadas en Santiago, incluida la mexicana, donde se asilaron numerosos perseguidos políticos en 1973 y años posteriores.

Durante su conferencia matutina de prensa, esta vez en Mazatlán, Sinaloa, López Obrador ratificó que su gobierno presentará una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Ecuador por “esa actitud prepotente de un gobierno”, resumió la versión digital del periódico mexicano La Jornada.

Igualmente, el jefe de Estado mexicano opinó que la situación legal de Glas “lo tiene que resolver la instancia internacional correspondiente, porque lo que hicieron fue violar el derecho de asilo, nuestra soberanía, de manera autoritaria”.

Glas, sobredosis de medicamentos

También este lunes, Jorge Glas fue trasladado al hospital militar en Guayaquil por sobredosis de medicamentos ingeridos, según reportes de prensa.  

Previamente, una abogada de Glas había exigido en una carta a funcionarios penitenciarios que se permitiera a su equipo de defensa y familiares acceder al político, diciendo que no habían podido contactarlo desde su detención, dio cuenta la agencia británica Reuters desde Quito, citada por La Jornada.

En una carta abierta a los administradores del penal La Roca de Guayaquil, fechada el domingo, la abogada de Glas, Sonia Vera, expresó su “preocupación y alarma profundas debido a la total imposibilidad de establecer comunicación con nuestro defendido durante más de 48 horas”.

La abogada estimó que esta incomunicación era “una infracción severa a los derechos fundamentales de Jorge Glas”.

El político refugiado desde diciembre en la legación mexicana fue arrojado al suelo y golpeado en varias partes de su cuerpo durante el allanamiento, explicó el lunes Vera en una conferencia de prensa.

ECUADOR | El exvicepresidente Jorge Glas es trasladado a prisión | EL PAÍS

Doble condena

Glas, vicepresidente de la administración de Rafael Correa, ya fue condenado dos veces por corrupción y ahora enfrenta nuevos cargos de una presunta malversación de fondos recaudados para ayudar a la reconstrucción de la provincia costera de Manabí después del devastador terremoto de 2016.

El político, quien cumplió más de cuatro años de prisión antes de ser liberado en 2022, ha insistido durante años que las imputaciones tienen motivaciones políticas, una acusación que los fiscales han negado.

Rebajando tensiones  

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, dijo el lunes que al jefe de la misión diplomática de Ecuador en su país no se le pedirá que se vaya, y enfatizó que México quiere calmar las tensiones.

“Queremos llamar a la calma, no vamos a aplicar la misma receta, el atropello que ellos hicieron con nosotros”, dijo Bárcena en la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que está dispuesto a “resolver cualquier diferencia” con México, pero advirtió que “la justicia no se negocia”, en referencia a la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Cercado por las críticas, internas y externas, el gobernante defendió su decisión de irrumpir el viernes por la noche en la legación mexicana, con el argumento de que no podía correr “el riesgo de una inminente fuga” y calificó a Glas, indirectamente, de “delincuente sentenciado, involucrado en crímenes muy graves”.

Más temprano, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld había dicho en una entrevista con el canal Teleamazonas que su país está abierto a “restablecer relaciones” con México, luego que el país norteamericano rompiera sus nexos diplomáticos con Ecuador tras la violenta toma de la embajada.

Salir de la versión móvil