Nicaragua recibe 1,2 millones de vacunas cubanas, que aplicará a niños y adolecentes

El Ministerio de Salud indicó que establecerá más de 1.500 puestos de vacunación en toda Nicaragua para inocular a los menores desde el próximo lunes.

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Una enfermera muestra una frasco de la vacuna Abdala, fármaco cubano contra la COVID-19. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Nicaragua recibió el primer lote de vacunas Abdala y Soberana 02 contra la COVID-19, elaboradas en Cuba y cuyas dosis serán aplicadas a menores de edad a partir del próximo lunes, informó este jueves el Ministerio de Salud.

El lote que recibió Nicaragua es de 1,2 millones de dosis, que serán inyectadas de forma voluntaria a niños a partir de 2 años y adolescentes de hasta 17 años, indicaron las autoridades sanitarias del país centroamericano.

“Llega esta vacuna que va a proteger este grupo tan sensible como son nuestros niños y nuestros adolescentes”, dijo la ministra de Salud nicaragüense, Martha Reyes, a través de medios del Gobierno.

El Ministerio de Salud indicó que establecerá más de 1.500 puestos de vacunación en toda Nicaragua para inocular a los menores.

Las autoridades nicaragüenses estiman que las fórmulas cubanas servirán para vacunar a 2,1 millones de menores, equivalentes al 32,3 % de la población total del país, calculada en 6,5 millones de habitantes, según la información oficial.

Cuba expone resultados de sus vacunas anticovid ante expertos de la OMS

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, explicó el miércoles que las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 serán aplicadas a los niños y adolescentes hasta los 17 años a partir del lunes próximo, siempre y cuando los padres de familia firmen y autoricen.

“Vamos  a estar vacunando, y lo más importante, voluntariamente. No hay obligatoriedad. Hay conciencia crecida, responsabilidad y el deseo que tengan los padres de familia de vacunar a sus hijos”, dijo Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua, aliado político de Cuba, tiene programado adquirir en lo que resta del año 7 millones de dosis de las vacunas cubanas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que aún no cuentan con el aval de la OMS.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Nicaragua acumula 207 muertos por la COVID-19 y 16.044 casos confirmados desde marzo de 2020.

No obstante, la red de médicos independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta 5.832 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, así como 30.809 casos sospechosos, datos no admitidos por el Gobierno.

Salir de la versión móvil