Nicaragua también rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

El Ejecutivo que preside Daniel Ortega señaló en una declaración que, tras retirar su Embajada en septiembre de 2020, ahora formalizan “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador

Agentes de policía vigilan el operativo de llegada del exvicepresidente Jorgue Glas a la cárcel La Roca, este sábado en Guayaquil (Ecuador). Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México. Foto: Jonathan Miranda/EFE.

El gobierno de Nicaragua anunció este sábado que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político en el país azteca.

El Ejecutivo que preside Daniel Ortega señaló en una declaración que, tras retirar su Embajada en septiembre de 2020, ahora formalizan “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador, informó la agencia EFE.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, aseguró el gobierno nicaragüense.

México rompe relaciones con Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito

La policía ecuatoriana asaltó este viernes con carros blindados y agentes la sede diplomática de México en la capital ecuatoriana, con la finalidad de llevarse a la fuerza a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, y posteriormente en los inicios del mandato de Lenín Moreno, apuntó EFE.

Glas debía viajar en las siguientes horas a México con un salvoconducto de las autoridades ecuatorianas, pero el gobierno de Daniel Noboa realizó la incursión militar sobre la representación mexicana para impedir la salida del país del político correísta sobre quien pesa una condena por corrupción.

“Condenamos y rechazamos esta violación flagrante del Derecho Internacional que vemos repetirse desde gobernantes corruptos y serviles a los imperios, que desgraciadamente ocupan posiciones institucionales en ese hermano país”, precisó la declaración de Managua, en la que pronunciaron “absoluto rechazo y condena a la barbarie política neofascista del Gobierno de Ecuador, cuyo admirable pueblo merece, como siempre, todo nuestro cariño, respaldo y solidaridad”.

El comunicado del gobierno nicaragüense también hizo referencia a la “complicidad” de otro gobierno ecuatoriano reciente “con el asalto a su propia sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, periodista que el mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en países soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos por los bárbaros fieros”.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres huyendo de una petición de extradición de Estados Unidos, pero tras mantenerlo en asilo durante siete años, le retiraron la protección y fue detenido por la policía británica en abril de 2019.

Pedirán suspender a Ecuador como estado asociado de Mercosur

El bloque “Unión por la Patria” del Parlamento del Mercosur anunció que en la próxima sesión ordinaria (29 de abril) presentará un proyecto para suspender a Ecuador como estado asociado.

Según el bloque, Ecuador violó la Convención de Viena, generando una crisis en toda la región, y la Convención sobre Asilo Diplomático (adoptada en Caracas, en 1954), “secuestrando a Jorge Glas”.

La agrupación política responsabilizó al presidente Daniel Noboa por esta “gravísima situación” y convocó a los gobiernos de la región a “exigir salvaguardar la integridad física del exvicepresidente Jorge Glas y que se respete el derecho de asilo otorgado por el Gobierno de México”.

Cuba se pronuncia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó con el Gobierno de México ante la interrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada del país norteamericano en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito”, escribió Díaz-Canel en la red social X.

El mandatario cubano afirmó que “debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó “enérgicamente” la entrada este viernes de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en ese país suramericano para detener a Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

Jorge Glas fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad

A primera hora de este sábado, Glas salió en un vehículo blindado y bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia el aeropuerto de Quito, donde fue embarcado en una aeronave rumbo a Guayaquil, donde se encuentra la cárcel de máxima seguridad La Roca.

La cárcel de destino de Glas fue confirmada en un comunicado por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria del Estado, que dará cumplimiento a la orden de prisión preventiva que pesaba sobre el exvicepresidente.

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra cuando el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas desciende de un vehículo este sábado, en el aeropuerto de Guayaquil (Ecuador). Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado este sábado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras haber sido detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México. EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador.

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Ecuador durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), vuelve a estar detenido, como lo ha estado la mayor parte de los más de seis años que han pasado desde que dejó el cargo, involucrado en condenas e imputaciones de corrupción.

Actualmente Glas está imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto ocurrido en 2016, por lo que un juez había ordenado su detención e ingreso en prisión preventiva después de que se alojó en la Embajada de México.

Redacción OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil