Nueva fuga de migrantes cubanos detenidos en México

Se amotinaron en una estación migratoria en Chiapas, abrieron una puerta a patadas y luego salieron por la entrada principal "sin que se pudiera evitarlo".

Migrantes cubanos se fugan de una estación migratoria en Chiapas, México. Foto: Reuters / Televisa / Archivo.

Migrantes cubanos se fugan de una estación migratoria en Chiapas, México. Foto: Reuters / Televisa / Archivo.

Un grupo de 40 migrantes, en su mayoría cubanos, se fugó la noche de este martes de una estación migratoria en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, confirmaron fuentes gubernamentales y periodísticas de México.

Las autoridades dijeron que los indocumentados abrieron una puerta a patadas y luego salieron por la entrada principal “sin que se pudiera de evitarlo”, reportó el diario La Jornada.

En total, el grupo estaba compuesto por 37 cubanos, dos salvadoreños y un hondureño, los que previamente se amotinaron en el interior de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) donde se encontraban detenidos, señaló un reporte de la policía.

Una vez fuera de la estación, los migrantes ilegales “se dispersaron”.

Las fugas se han multiplicado tras lo ocurrido el pasado 25 de abril, cuando cientos se amotinaron y escaparon de la estación migratoria de Tapachula, también en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

En los dos últimos meses, han ocurrido seis fugas de la estación migratoria de Tapachula, otra en Comitán y ahora esta en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo con La Jornada.

La mayoría de los fugados son cubanos, muchos de los cuales se han integrado en México a las multitudinarias caravanas de centroamericanos que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio.

Los cubanos han denunciado que las autoridades migratorias de México violan sus derechos humanos y que la convivencia en las estaciones migratorias es insostenible por la sobrepoblación, según el Nuevo Herald.

De enero hasta la fecha han ingresado por vía aérea a terriotorio mexicano unas 65,500 personas de la Isla, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami). Por su parte, en las caravanas de migrantes centroamericanos se han incorporado unas 6,000.

Al menos 500 cubanos han sido deportados de México en lo que va de año.

Presionado por la administración Trump y por la creciente llegada de irregulares a su territorio, el gobierno mexicano dejó de otorgar el llamado “oficio de salida”, un permiso que permitía a los migrantes atravesar México para llegar a Estados Unidos.

Además, ha lanzado operativos contra las caravanas de migrantes irregulares, para su detención y posterior deportación.

También este martes, los cancilleres de Cuba y México conversaron sobre cooperación en materia migratoria, un tema en el que se comprometieron a seguir trabajando de conjunto, de acuerdo con las declaraciones oficiales.

Salir de la versión móvil