Objetan designación de Mauricio Claver-Carone como presidente del BID

Desde su fundación, en 1959, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID0 lo ha dirigido un latinoamericano. Cinco expresidentes publicaron una carta oponiéndose a que lo lidere alguien nacido en Estados Unidos.

La sede del BID, 1300 New York Avenue, Washington DC. Foto: Wikipedia.

Rompiendo con sesenta años de tradición, la Casa Blanca nominó a un estadounidense para ocupar el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde su fundación, en 1959, al BID lo ha dirigido un latinoamericano.

El designado, Muricio Claver-Carone, es un cubano-americano asesor de Seguridad Nacional de Trump para Asuntos Latinoamericanos. Fue Director Ejecutivo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y anteriormente asesor de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al principio de su carrera, se había desempeñado como abogado asesor para el Departamento del Tesoro. Es ampliamente como conocido por su línea dura hacia Venezuela y Cuba.

En 2016 fue nombrado miembro del equipo de transición de Donald Trump. Y en septiembre de 2018, Asistente Especial del Presidente y Director Principal de la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Mauricio Clever-Carone. Foto: aldianews.com

Después del anuncio de la Casa Blanca, cinco expresidentes de la región —el colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Ricardo Lagos, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el mexicano Ernesto Zedillo— publicaron una carta oponiéndose a que lidere el BID alguien nacido en Estados Unidos.

El aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, entró en la batalla por el BID. Su campaña dijo que considera que Claver-Carone es “demasiado ideológico” y “poco calificado” para el puesto.

Varios países, incluidos Argentina, México, Costa Rica y Chile, y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, han pedido que se retrase la votación citando preocupaciones sobre tener un líder del BID nacido fuera de la región.

La elección de la directiva del BID está programada para el 12 y 13 de septiembre. 

El BID nació el 8 de abril de 1959 como una institución financiera de la Organización de Estados Americanos (OEA) a propuesta del entonces presidente brasileño, Juscelino Kubitshek.

Sus anteriores presidentes fueron el colombiano Luis Alberto Moreno, el uruguayo Enrique Iglesias, el mexicano Antonio Ortiz Mena y el chileno Felipe Herrera.

 

Salir de la versión móvil