Oposición venezolana gana la gobernación de Barinas, estado natal de Hugo Chávez

Sergio Garrido será el nuevo regidor, luego de conocerse los resultados de las elecciones en ese estado venezolano, que fueron repetidas este domingo por decisión del Tribunal Supremo de Justicia en ese país.

El opositor venezolano Sergio Garrido celebra su victoria en las elecciones del estado de Barinas. Foto: La Nación.

El opositor venezolano Sergio Garrido celebra su victoria en las elecciones del estado de Barinas. Foto: La Nación.

El candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, será el próximo gobernador del estado venezolano de Barinas, luego de divulgarse los resultados de las elecciones celebradas este domingo en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez.

En conferencia de prensa, y tras el 97.40% de los datos escrutados,  la Oficina Regional Electoral del Estado Barinas señaló que Garrido había obtenido 172.497 votos, el 55.36% del total escrutado, frente a los 128.583 votos (41,27 %) conseguidos Jorge Arreaza, candidato presentado a estos comicios por el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), encabezado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Antes de divulgarse estas estadísticas, Arreaza reconoció el triunfo de su adversario político a través de su cuenta oficial en Twitter.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, escribió en la red social el exvicepresidente y canciller, una de las principales figuras del gobierno bolivariano en los últimos años.

Arreaza asumió la candidatura de las fuerzas políticas afines al presidente Nicolás Maduro después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la nación sudamericana cancelara los resultados en ese estado de los comicios regionales celebrados el pasado 21 de noviembre.

Entonces el TSJ argumentó que el candidato de la MUD, Freddy Superlano, se encontraba inhabilitado para ejercer cargos públicos, lo que obligaba a anular los resultados cuando el escrutinio de votos hacía prever un cerrada lucha por el cargo de Gobernador en el estado natal de Chávez.

Tras esa decisión, la coalición opositora optó por presentar como aspirante a Sergio Garrido, mientras que del otro lado Argenis Chávez, uno de los hermanos del fallecido líder bolivariano y gobernador de Barinas desde 2017, renunciaba a presentarse nuevamente, lo que despejó el camino para la candidatura de Arreaza, también exyerno de Hugo Chávez.

Elecciones: Chavismo triunfa en Venezuela; Chile a segunda vuelta

Con el triunfo de Garrido la oposición venezolana logra, además de la gobernación, una victoria valorada por medios internacionales como “de carácter simbólico”, pues se trata de un estado considerado tradicionalmente como un feudo chavista. 

Ese estado llevaba la impronta del apellido Chávez desde finales del pasado siglo, cuando Hugo de los Reyes, padre del expresidente gobernó entre 1998 y 2008. Luego siguieron sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021). 

Sin embargo, el resultado no cambia el mapa político de Venezuela luego de cerrarse el proceso de elección de gobernadores, pues el oficialismo se adjudicó 20 de las 24 gobernaciones en juego, además del liderazgo en el Distrito Capital.

Antes de triunfar en Barinas, la oposición se había convertido en la primera fuerza política en los estados de Zulia, Cojedes y Nueva Esparta.

Salir de la versión móvil