Panamá retiene casi 35 mil dólares a tres cubanos

La medida se tomó porque el dinero no fue declarado "correctamente" y continuará "mientras se realicen las investigaciones correspondientes".

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Foto: noticiaaldia.com.pa

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá. Foto: noticiaaldia.com.pa

Las autoridades aduaneras de Panamá retuvieron 34,907 dólares a tres cubanos que llegaron al país itsmeño el pasado 13 de enero en diferentes vuelos comerciales.

La medida se tomó porque el dinero no fue declarado «correctamente», de acuerdo con la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANAP), que aseguró que de momento la retención es «provisional».

La ANAP dijo que a cada uno de los viajeros cubanos se le entregó 500 dólares para gastos y el resto del dinero estará bajo custodia «mientras se realicen las investigaciones correspondientes».

Un día antes la autoridad aduanera había retenido otros 11 mil dólares a un ciudadano colombiano que no reportó su poseción al momento de llenar la Declaración Jurada del Viajero.

Los dólares cubanos que se irán a Panamá

El pasado año, Panamá comenzó a otorgar una tarjeta de turismo, por un costo de solo 20 dólares, que permite a los cubanos permanecer 30 días en ese territorio para realizar compras.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo durante su visita a la Isla que el nuevo proceso migratorio simplificado busca «promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países» y que «va a fortalecer la apertura económica de Cuba».

Por su parte, Luis Carlos Saénz, secretario general de la Zona Libre de Colón (ZLC) –donde los cubanos van a realizar las compras–, aseguró que el enclave comercial estaba listo para recibir a miles de cubanos estimulados por la medida.

En los últimos años, la ZLC ha tenido un aumento progresivo en la visita de cubanos por encima del 20 %. En 2017 recibió más de 40 mi cubanos y en 2018 esperaba sobrepasar los 60 mil, los que con sus compras se han convertido en una importante fuente de ingresos para el enclave comercial.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil