Paraguay rompe relaciones con Venezuela; EEUU y la OEA no reconocen legitimidad de Maduro

El presidente de Venezuela asumió hoy su segundo mandato de cinco años bajo el rechazo de varios actores internacionales.

El Palacio de López es la sede del gobierno de la República del Paraguay.

El Palacio de López es la sede del gobierno de la República del Paraguay.

Paraguay rompió el jueves relaciones diplomáticas con Venezuela tras calificar de ilegítimo el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anunció que su país «en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela».

Agregó que «en ese sentido he dispuesto el cierre de nuestra embajada (en Caracas) y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país», durante un acto oficial en el palacio de gobierno en Asunción.

Abdo Benítez justificó su decisión expresando que el nuevo mandato de Maduro «es el resultado de un proceso electoral ilegítimo» y explicó que su posición «se basó en la declaración del Grupo de Lima que Paraguay firmó con otros 12 Estados” el 4 de enero.

El mandatario aclaró que el quiebre de las relaciones «no implica el desconocimiento del compromiso de Paraguay con Venezuela por una deuda con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA)» que se encuentra en medio de un litigio. Esa deuda “será honrada por el Estado paraguayo en tiempo y forma y servirá (el dinero) para la reconstrucción de la democracia en Venezuela».

Por la provisión de combustible a Paraguay entre 1998 y 2006 PDVSA reclamó el pago de unos 315 millones de dólares, mientras que el gobierno de Abdo Benítez afirma que solo adeuda 280 millones.

Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Estados Unidos «continuará aumentando su presión»

Mientras el presidente de Venezuela dijo hoy estar listo para seis años más en el poder como un «demócrata» en el inicio de su segundo mandato, el gobierno de Estados Unidos anunció que no reconocerá «la toma de posesión ilegítima de la dictadura».

«Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino, afirmó Maduro.  (…) hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la Constitución, con la democracia y con nuestro pueblo».

Por su parte, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un mensaje en su cuenta de Twitter, afirmó que el gobierno de Trump, «continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela».

También Mike Pompeo, secretario de Estado, subrayó en un comunicado paralelo que «es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden democrático y constitucional a través de la celebración de elecciones justas y libres que respeten la voluntad del pueblo venezolano».

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la toma de posesión de Maduro.

México, aunque sólo envió a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó del Grupo de Lima, que cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela «carece de legitimidad».

La OEA no reconoce la legitimidad de Maduro

El Consejo Permanente de la OEA decidió “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019” tal como reza la resolución presentada por Colombia a nombre de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

La resolución, adoptada con 19 votos a favor, ocho abstenciones, seis en contra y un ausente, también urge a los 34 Estados miembros a adoptar “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” para “contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

México, que la semana pasada se negó a respaldar la declaración del Grupo de Lima, se abstuvo junto a Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, El Salvador, Saint Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Maduro juró hoy su nuevo mandato acompañado sólo por cuatro jefes de Estado de países latinoamericanos: el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Miguel Díaz-Canel y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

Tanto Estados Unidos como el Grupo de Lima y la OEA consideran que los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro resultó reelecto no cumplieron los estándares mínimos de imparcialidad.

Perú llama a su embajadora

El gobierno de Perú llamó a consultas a su encargada de negocios en Caracas, Rosa Álvarez, en protesta por la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por segunda ocasión.

La cancillería peruana también anuncia que prohibirá la entrada al país a 100 miembros del gobierno de Maduro.

En un comunicado, la cancillería añade que compartirá con el sistema financiero local la lista, que incluye a personas y empresas ligadas al gobierno venezolano, para que sean reportadas a la unidad de inteligencia financiera.

Perú es parte del llamado Grupo de Lima que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá y que ha desconocido el segundo mandato de Maduro.

Macri: Maduro no es la víctima, es el victimario

El presidente argentino Mauricio Macri dijo que el mandatario venezolano «intenta burlarse de la democracia» y que «no importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder» su investidura para otro mandato de seis años «carece de la autoridad de las urnas y de la credibilidad internacional».

«Su poder no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización. Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos», publica en su cuenta de Twitter.

AP / EFE / OnCuba

 

Salir de la versión móvil