Petro abre la puerta a un cambio de sede a los diálogos con el ELN y rechaza la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

Al ser preguntado si las negociaciones con la guerrilla podrían ser llevadas a España o Venezuela, el mandatario colombiano respondió que “hay que escuchar la opinión de ellos (el ELN), y la opinión nuestra” y añadió: “yo tengo un lugar en la cabeza”, sin dar detalles.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2022. Foto: Justin Lane / EFE.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 20 de septiembre de 2022. Foto: Justin Lane / EFE.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, abrió la puerta a un cambio de sede de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de acuerdo con medios internacionales.

Además, el mandatario rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países que, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, y solicitó a la Administración del demócrata Joe Biden que saque a la Isla de este polémico listado.

Acerca del posible cambio de sede de las conversaciones de paz, Petro se refirió el tema en una entrevista emitida este viernes por Noticias Caracol y Blu Radio, que fue grabada en Nueva York, donde el presidente de Colombia participó esta semana en la Asamblea General de la ONU.

Según Petro, el reinicio de los diálogos con el ELN, que ya fue acordado con la delegación de esa guerrilla que permanece en La Habana, partirá del punto en el que lo dejó el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), tras lo cual hubo lo que llamó una “interrupción abrupta” bajo la presidencia de Iván Duque (2018-2022), según reseña la entrevista la agencia EFE.

“Tal como lo dejo Santos lo comenzamos (…) de ahí partimos, tal cual con el mismo proceso, sin cambiarlo (…). Puede que ellos cambien negociadores, ahí también hay un cambio dentro del ELN y puede que cambie de común acuerdo el sitio de las negociaciones. Es de común acuerdo”, aseguró Petro, citado por el medio español.

Al ser preguntado si las negociaciones podrían ser llevadas a España o Venezuela, el mandatario izquierdista respondió que “hay que escuchar la opinión de ellos (el ELN) sobre el lugar, y la opinión nuestra” y añadió: “yo tengo un lugar en la cabeza y otro día hablamos de él”, sin dar detalles.

Negociador jefe de guerrilla colombiana, entre optimista y escéptico sobre negociaciones con el gobierno de Petro

EFE recuerda que el pasado 13 de septiembre Petro pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien recientemente restableció relaciones diplomáticas, que sea garante de las negociaciones de paz con el ELN, lo cual fue aceptado por el mandatario venezolano.

Sin embargo, añade el despacho, el papel central que Maduro puede jugar en esa negociación ha sido criticado dentro y fuera de Colombia, y al ser preguntado por qué dar esa posición relevante a Venezuela en un diálogo de paz con el ELN, Petro fue tajante: “Porque allá están”, refiriéndose a lo que muchos analistas apuntan de que el ELN se ha convertido en una guerrilla binacional con presencia en los dos países.

“Venezuela, en mi opinión, fue clave en el Gobierno (de) Santos para el desarme de las FARC y yo creo que puede ser clave en la posibilidad de un éxito en el proceso con el ELN”, aseguró Petro.

Los últimos diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente. Sin embargo, las negociaciones quedaron estancadas al inicio del Gobierno de Duque y congeladas definitivamente tras el atentado de esa guerrilla contra la escuela de cadetes de la policía en Bogotá que en enero de 2019 dejó 23 muertos y cerca de un centenar de heridos. 

En cuanto al pedido al gobierno de Biden para que retire a Cuba de su lista de países que presuntamente patrocinan el terrorismo, el presidente colombiano calificó la inclusión de la Isla en dicho listado como “una injusticia internacional”.

“Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que cese esa injusticia cometida entre el gobierno de Duque y Trump, porque lo único que hizo Cuba fue ofrecer un espacio para que hubiera finiquitado un proceso de paz”, explicó Petro, citado por el sitio digital Cubadebate.

Gobierno cubano agradece a congresistas de Colombia petición a Estados Unidos

El mandatario colombiano comentó que Cuba se había ofrecido “de muy buena voluntad” a acoger las conversaciones con la guerrilla, “pero después cuando el gobierno de Duque decidió sabotear el proceso de paz hecho por Santos, en tiempos del gobierno de Donald Trump, le cobraron a Cuba el hecho de que se hubiera ofrecido para ser sede de las negociaciones y la metieron en ese listado”.

Sin embargo, dijo que ahora su gobierno ha reabierto las negociaciones y, con ellas, ha retomado los protocolos establecidos para las mismas. Siguiendo estos protocolos Cuba se negó a extraditar a Colombia a los negociadores del ELN que se encontraban en La Habana, tras un pedido del gobierno de Duque, lo que fue usado como argumento por la Administración Trump para incluir a la Isla en el listado.

Las declaraciones de Petro tienen lugar luego de que más de 80 congresistas colombianos también rechazaran el calificativo de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y pidieran su retirada de esa lista en una carta dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil