Piden en Perú incinerar el cuerpo de Abimael Guzmán, el jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso

Falleció el sábado pasado, a los 86 años, en una cárcel militar a orillas del Pacífico.

Abimael Guzmán. Foto: BBC.

Congresistas de la oposición peruana exigieron hoy lunes ver el cadáver del jefe de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mientras su cuerpo permanece desde el sábado en la morgue esperando que la Fiscalía decida si lo entrega a su viuda para sepultarlo.

La Fiscalía debe tomar una decisión durante las próximas horas en medio de versiones acerca de una teleconferencia del fiscal con Elena Yparraguirre, viuda de Guzmán y número dos de la organización maoísta.

Yparraguirre no puede recoger el cadáver porque cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de Lima por el asesinato de 69 campesinos en 1983.

Es la única familiar del líder de Sendero. La pareja se casó en 2010 y no tuvo hijos.

Desde la muerte de Abimael Guzmán, a los 86 años el sábado pasado, surgieron reclamos para ver su cadáver ante las suspicacias de algunos que consideran que el presidente Pedro Castillo simpatiza con Sendero Luminoso, lo cual niega el nuevo mandatario.

Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre. Foto: Diario Expreso.

“Lamento mucho que autoridades de la Fiscalía hayan impedido que verifique si el cuerpo que tienen en la Morgue del Callao es el del terrorista Abimael Guzmán”, tuiteó el congresista José Cueto, un ex almirante.

“Seguiremos en búsqueda de saber si realmente es él”, dijo la congresista Marta Moyano, quien sugirió incinerarlo para que sus seguidores no le rindan culto.

Los voceros de los ocho partidos del Congreso firmaron un documento apoyando incinerar el cuerpo de Guzmán.

“Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado. Se exhorta a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, además de condenar cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo”, indica el comunicado.

Guzmán en 1992. Foto: AP.

Guzmán murió el sábado pasado de “neumonía por un agente patológico” en su celda en una cárcel militar a orillas del Pacífico. Fue profesor de Filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y en 1980 inició una lucha armada para tomar el poder en Perú que dejó como saldo a miles de muertos, la mayoría indígenas de los Andes y la Amazonía.

El líder de Sendero Luminoso fue atrapado hace 29 años por un grupo de inteligencia policial apoyado por Estados Unidos. Una comisión de la verdad que estudió el conflicto armado interno indicó que el enfrentamiento entre los senderistas contra las fuerzas de seguridad dejó casi 70 000 muertos.

Salir de la versión móvil