Piedad Bonnett gana el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El lauro se suma a otros reconocimientos literarios, entre ellos el José Lezama Lima, de Casa de las Américas, en 2014.

La escritora colombiana Piedad Bonnett. Foto: Rodrigo Jiménez/EFE

La escritora colombiana Piedad Bonnett mereció este lunes el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que de manera conjunta otorgan la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional de España.

El  jurado destacó que la obra de la creadora sudamericana “muestra una trayectoria sólida y orgánica, con gran coherencia en su obra poética”, citó un despacho de la agencia Prensa Latina.

La gerente de Patrimonio Nacional, María Menéndez, calificó como una voz contemporánea de referencia en la poesía iberoamericana la contribución de la autora colombiana y alabó su trato elaborado del lenguaje.

Esa virtud “le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza, y responder con humanidad a las tragedias de la vida”, manifestó Menéndez, en alusión al suicidio del hijo de la escritora,  Daniel Segura, a los 28 años en Nueva York y quien padecía de esquizofrenia.

La experiencia tuvo por resultado el libro Lo que no tiene nombre, en el que narra con delicadeza, honestidad y amor profundo el trágico acontecimiento.

Por su parte, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, estimó a la también crítica y dramaturga como una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se suma a una lista deslumbrante de poetas que el premio pone al alcance de todos los lectores.

El jurado de la edición del XXIII Premio Reina Sofía estuvo integrado por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Biblioteca Nacional de España, Óscar Arroyo; la premiada en la anterior edición, Gioconda Belli y el escritor mexicano Jorge Luis Volpi.

La colombiana recibirá el premio Reina Sofía  en una ceremonia que se llevará a cabo en noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

El galardón está dotado con 42 mil euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. 

Bioperfil

Nacida en 1951 en Amalfi, un municipio andino del departamento de Antioquia, Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Literatura por la Universidad de los Andes.

Asimismo, posee una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

Es autora, además, de seis obras de teatro y de las novelas Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007), El prestigio de la belleza (2010) y  Donde nadie me espere (2018).

Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas, obtuvo el premio Casa de América de poesía americana de Madrid.

Asimismo, en 2012, en Aguascalientes, México, conquistó el Premio Víctor Sandoval, dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana; en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, de La Habana, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España,  por su libro Los habitados.

Entrevista a Piedad Bonnett

La literatura, un salvavidas

“A mí me salvó la literatura, ese es mi balance. Me enseñó a madurar y me ha servido de agarre cuando murió Daniel”, ha confesado la escritora, quien tiene nietas y por eso “no quiero morirme todavía, quiero que ellas tengan una idea de la abuela, de quién era yo”.

También la intelectual colombiana resalta la sinceridad y el valor ético que impregnan su obra al afirmar: “Jamás he impostado. ¿Usar la literatura para mentir? ¿Para qué? El que engaña es el primero que se engaña”.

Salir de la versión móvil