Policía libera a dos cubanos y dos venezolanos secuestrados por estafadores en Uruguay

Las autoridades detuvieron a dos personas que fingían pertenecer a una organización no gubernamental de asistencia a inmigrantes, para engañar a extranjeros recién llegados a territorio uruguayo.

Sede de la supuesta ONG de ayuda a inmigrantes en Uruguay, que resultó ser una estafa. Foto: radiouruguay.uy.

Sede de la supuesta ONG de ayuda a inmigrantes en Uruguay, que resultó ser una estafa. Foto: radiouruguay.uy

Un operativo policial en Uruguay liberó este martes a dos migrantes cubanos y otros dos venezolanos que permanecían encerrados en una habitación en condiciones “inhumanas”, víctimas de estafa por una supuesta ONG.

Las autoridades detuvieron a dos personas que fingían pertenecer a una organización de asistencia a inmigrantes, para engañar a extranjeros recién llegados a territorio uruguayo, informó Sputnik

La policía del estado de Rivera, fronterizo con Brasil, divulgó que mediante la operación, denominada “Zunzún”, lograron capturar a un hombre de 63 años y a una mujer de 55, quienes “mediante engaño estarían captando a ciudadanos extranjeros para una supuesta organización no gubernamental”.

Los agentes actuaron tras recibir una denuncia que alertaba sobre el encierro de las cuatro víctimas: un hombre cubano de 38 años, una mujer cubana de 22 años, una mujer venezolana de 31 años y su hija, también venezolana, de 2 años, de acuerdo con Sputnik, que cita al medio brasileño A Plateia y al uruguayo Montevideo Portal. 

Los cuatro inmigrantes llegaron a Uruguay de forma legal procedentes de Brasil y, cuando se disponían a realizar los trámites migratorios, fueron abordados por representantes de una presunta ONG llamada Misión Rescate Internacional, supuestamente dedicada a proporcionar asistencia y refugio a los extranjeros. 

La organización criminal desarticulada por la policía de Rivera prometía alojamiento y alimentación de forma gratuita durante un mes.

El grupo de migrantes aceptó la propuesta, pero una vez instalados en una vivienda, los ahora detenidos comenzaron a exigirles dinero para el pago del alquiler, encerraron a las víctimas en una habitación asegurada con candados y no les permitían siquiera alimentarse cuando lo desearan.

Episodios como este, de estafas, secuestros y coacción de migrantes son frecuentes en América Latina, y no pocos cubanos han sido víctimas de ellos, incluso con graves consecuencias para su integridad y su vida. Esta vez, afortunadamente, pudieron ser liberados por las autoridades, aunque la información no precisa cuál será su situación a partir de ahora.

Salir de la versión móvil