Presidente de Ecuador se niega a testificar sobre los Pandora Papers

Lasso emitió un comunicado diciendo que no iría al Parlamento, pero que estaba disponible para hablar con los legisladores en la sede del gobierno "una vez que se hayan dado todos los testimonios programados".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: El Universo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se negó hoy miércoles a testificar ante un comité del Parlamento que está investigando las revelaciones sobre su persona en los Pandora Papers. El comité fue convocado por un Congreso dominado por la oposición para investigar las actividades del ex banquero en los paraísos fiscales.

A principios de este mes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) filtró un conjunto de documentos que exponen las cuentas secretas en el extranjero de varios líderes mundiales, incluyendo Lasso. Según estos, Lasso, quien asumió el cargo en mayo, controlaba catrorce compañías offshore, la mayoría en Panamá, y las cerró luego de que el ex presidente Rafael Correa (2007-17) prohibiera a los aspirantes presidenciales ser propietarios de empresas en paraísos fiscales.

De 137 legisladores, 105 habían votado a favor de una investigación para aclarar si Lasso había violado la ley ecuatoriana o cometido un delito ético.

Qué son los Pandora Papers y cómo involucran a presidentes y políticos de América Latina

Lasso emitió un comunicado diciendo que no iría al Parlamento, pero que estaba disponible para hablar con los legisladores en la sede del gobierno “una vez que se hayan dado todos los testimonios programados”.

Afirmó que tenía todo el derecho de saber qué otros documentos se han presentado antes de ir a declarar. Su esposa y uno de sus hijos también se negaron a comparecer ante el comité. “Ni al presentar mi candidatura, ni desde entonces hasta ahora, he violado la referida prohibición”, dijo Lasso, quien sin embargo reconoció haber hecho “inversiones legítimas en otros países” de las que se deshizo para poder presentarse a las elecciones.

En América Latina, los nombres de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de República Dominicana, Luis Abinader, también figuran en los Pandora Papers.

Salir de la versión móvil