Presidente electo de El Salvador apoya misión de oftalmólogos cubanos

Nayib Bukele anunció el restablecimiento en junio de la llamada Misión Milagro, en momentos en que una organización gremial salvadoreña impulsa una demanada contra los médicos de la Isla.

Misión Milagro, implementada por oftalmólogos cubanos en El Salvador para devolver la visión a personas de bajos recursos. Foto: elsalvador.com

Misión Milagro, implementada por oftalmólogos cubanos en El Salvador para devolver la visión a personas de bajos recursos. Foto: elsalvador.com

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta en Twitter que restablecerá e incrementará la llamada Misión Milagro, implementada por oftalmólogos cubanos para devolver la visión a personas de bajos recursos en el país centroamericano.

“A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro”, escribió Bukele este viernes, en momentos en que una organización gremial salvadoreña impulsa una demanada contra los médicos de la Isla.

El futuro mandatario aseguró que durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán comprobó cómo el programa de colaboración cubana beneficiaba a cientos de adultos mayores, “muchos que ya no tenían esperanzas de ver” y pidió a sus compatriotas: “dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente”.

Además, prometió la contratación de “decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo”.

Días atrás, un diario salvadoreño reveló que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica interpuso una demanda en la Fiscalía de ese país contra un grupo de colaboradores cubanos que prestan servicios en el Centro Oftalmológico, ubicado en el Hospital Nacional Santa Gertrudis.

La Junta sostiene que la documentación presentada por los cubanos está incompleta y, por tanto, no deberían ser autorizados a trabajar, lo que hace que actualmente estén ejerciendo la medicina de forma ilegal, una denuncia apoyada por el presidente del Colegio Médico de El Salvador.

En respuesta, el Ministerio de Salud salvadoreño aseguró que con esta demanada la Junta busca obstaculizar los permisos para los médicos cubanos que forman parte de la Misión Milagro, lo que “afectará a miles de pacientes de escasos recursos”.

“A los cubanos les dan un corto plazo para presentar sus títulos: ellos son profesionales en la materia y no hay duda que existe un boicot en su contra”, afirmó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, citado por la agencia Prensa Latina.

Desde el comienzo de la cooperación oftalmológica entre Cuba y El Salvador, en 2015, los médicos cubanos han realizado casi 141 mil consultas y unas 23 mil operaciones gratuitas, según datos oficiales.

“Los pacientes salvadoreños son atendidos por un equipo de profesionales de talla mundial, quienes gracias a la solidaridad que caracteriza al gobierno y pueblo cubanos han devuelto la visión a miles de hermanos” de escasos recursos, señaló una fuente del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

La propia fuente, citada por ACAN-EFE, apuntó que “los profesionales cubanos también desarrollan investigaciones para el tratamiento de enfermedades crónicas renales” y “realizan estudios conjuntos para la detección de malformaciones”.

Movimientos sociales salvadoreños aseguran que de no continuar la Misión Milagro, los principales afectados serían los alrededor de 7,500 pacientes que los cubanos operan al año y que no pueden pagar los altos precios de estos procedimientos clínicos en centros privados.

El respaldo del presidente electo al programa, da esperanzas de una solución para el conflicto.

Salir de la versión móvil